El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CUEH) gestionó diferentes puntos de conexión de Internet en municipios de la provincia de Salta. La acción se llevó a cabo porque desde el Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se dispuso reprogramar el calendario académico de este año y comenzar las clases de manera virtual a partir del 10 de agosto con una duración de 20 semanas.
A pesar de la disconformidad por las clases virtuales, y ante la dificultad porque no todos tienen acceso a Internet, los estudiantes emprendieron la búsqueda de conectividad.
“La iniciativa surgió porque veníamos viendo que, a pesar que desde el CUEH se tenía intenciones de mantener la cursada presencial, sabíamos que las condiciones de conectividad en la provincia no son las óptimas”, aseguró Lucía Albornoz, integrante de la agrupación Voces, quien actualmente dirige el Centro de Estudiantes.
Tras la decisión del Decanato de Humanidades de iniciar la cursada virtual, los estudiantes advirtieron que “se tenía que buscar la forma para que se pueda acceder a la conectividad”. A pesar de que tanto el Rectorado como el Decanato dispusieron becas de conexión a Internet de $600 aún resta un porcentaje de estudiantes que no podrán acceder. Se indició que la Facultad estimó que un 20% de sus estudiantes “no tienen conectividad”. “Nunca pudimos reconfirmar ese dato”, dijo Lucía, que estudia Ciencias de la Comunicación.
Con ese panorama emprendieron la articulación con distintos municipios de la Provincia y lograron “que se pongan a disposiciones lugares e instituciones públicas para lxs estudiantes, otorgándoles WiFi y, en algunos casos, computadoras, para poder realizar la cursada en la modalidad virtual”, informó Voces en un comunicado.
Hasta el momento los municipios comprometidos son La Caldera, Guachipas, Pichanal, Cachi, Payogasta y Angastaco. En los casos de Guachipas y Angastaco también se pudo gestionar el uso de computadoras. Para poder asistir a los lugares dispuestos, los estudiantes deben comunicarse al teléfono 3813920010.
El proceso de articulación también está sujeto al crecimiento de los contagios de coronavirus en la provincia. Los esfuerzos de gestión se vieron frenados en los departamentos del norte como Orán y San Martín, donde además están las sedes regionales de la UNSa. “En el Norte no se pudo acceder mucho por la situación epidemiológica y la intención es no exponer a los estudiantes”, aclaró Albornoz.
El trabajo de rastrillaje de posibles lugares también contó con la participación del Decanato, que está actuando en la Capital. La estudiante dijo que desde la conducción de la Facultad “se avanzó poniendo a disposición bibliotecas populares”. “Para poder lograr esto hubo que conseguir los contactos y explicarles toda la situación”, destacó, y subrayó que lo accionado solo compete a Humanidades puesto que “cada Facultad transita sus modalidades diferentes”.
Un dictado no inclusivo
Más allá de los puntos de conexión logrados, la estudiante lamentó que se dejó "afuera a muchos chicos”. “Intentamos enviar partes de prensa al interior, pero nos dicen que no los reciben y eso hace que queden afuera”, explicó. Para Albornoz, la ausencia de conectividad en Salta “viene de años”. “Es una provincia que quedó atrasada en la conectividad en todos los sentidos”, indicó.
“Los chicos querían tener clases y uno intenta darle respuestas favorables a todos, pero no siempre se puede”, dijo. Por ello, afirmó que desde Voces continúan “en desacuerdo con la cursada virtual”. Explicó que “al ser una universidad pública, así sea uno o dos estudiantes que no se puedan conectar, representa un problema gravísimo”.
Por eso señaló que la decisión adoptada por Humanidades “no es inclusiva” debido a que la provincia no presenta las condiciones de conectividad adecuadas.
Tras intentar saber el porcentaje real de cuántos alumnos podrían cursar virtualmente, dijo que “nunca pudimos acceder a algún dato que sea fiel a la realidad”. Uno de los sustentos que tuvieron a la hora de activar los puntos de conexión fue el número de estudiantes de Humanidades que estaban en Capital y debían volver a sus localidades, más de 200 retornaron a sus hogares.
“Desde Voces vamos a intentar garantizar la conectividad y a seguir peleando para que se haga un plan adecuado por los chicos que han quedado afuera de la educación”, destacó Albornoz. El objetivo principal que mantiene la agrupación es evitar una deserción estudiantil ante quienes no hayan podido acceder a la cursada. “Cuando se pueda volver a la presenciabilidad buscaremos la forma de que no se vean excluidos y que puedan retomar sus estudios sin cortar la carrera”, finalizó la estudiante.