La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzará a anticiparse desde hoy con una serie de actividades culturales que culminarán el próximo domingo, a 35 años del desembarco argentino en las islas. Teatro, música y cine conformarán una programación impulsada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura provincial.

La apertura de las actividades se realizará esta noche, a las 20.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), donde Gustavo Guirado dirigirá una nueva función de su obra Carne de juguete. En ella, vivos y muertos se reúnen en el galpón donde durante más de 30 años se acumularon objetos, ropa y alimentos que debían enviarse a los combatientes. Mañana será nuevamente el teatro el que invite a la reflexión, a partir de la puesta en escena de Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo. Estrenada en 1992, con música original de Litto Nebbia y dirección de Néstor Zapata, la obra se presentará a las 20.30 en el Monumento Nacional a la Bandera.

Para el sábado, en el Parque Nacional a la Bandera está programada la ya tradicional vigilia de ex combatientes, que abrirá a las 20.30 con la proyección de un anticipo del documental Lo que teníamos en la cabeza, de Jimena Chávez. A su término llegará el turno de 35 Años, 35 Canciones, espectáculo ideado por el cantante y guitarrista Franz Funes, líder de Patagonia ReVelde y militante del Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario. El proyecto, según explicó Funes, comenzó a gestarse un año atrás con una propuesta a todos los veteranos del país para que identificaran las canciones más representativas en relación a su paso por Malvinas. Luego de ese intenso proceso de búsqueda, junto con Fabián Gallardo avanzaron en la selección de los fragmentos que este sábado serán interpretados por una lista de artistas que incluye a las voces de Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Rubén Patagonia, Charo Bogarín, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Monchito Merlo, Pablo Pino, Coki Debernardi, Eugenia Craviotto, Evelina Sanzo, Ike Parodi, Cristian Amado, Popono y Diego Casanova, entre otros.

"Lo lindo es poder tener a mano y ser contemporáneos de muchos autores de esas canciones, que van a estar el sábado. Para ellos es muy conmovedor ser parte de una historia, de la memoria o de la piel de un veterano que se aferraba a una canción en una trinchera, en momentos en que se enfrentaban a la vida o la muerte. Tener a esos autores es fuerte, son las dos puntas del ovillo, es desandar una historia de vida", resaltó Funes, que junto a Gallardo comandará una banda estable conformada por Matías Galasso (teclados), Juan Pablo Mariño (bajo), Adrián Carlesso (batería), Luciano Jazmín (violín), Flor Croci y Cristian Bruscia (guitarras).

Como cierre, el domingo a las 16 en el Centro Cultural Parque Alem José Luis Martin y Los de Siempre recorrerán un repertorio de proyección folclórica y canciones urbanas con las que apuntan a ejercitar la memoria.