Tras el intenso ciclo de cincuenta días de competición, entre mediados de junio y principios de agosto, sin casos de coronavirus confirmados, una nueva ola de contagios está sacudiendo a los clubes de la Serie A, con positivos registrados en la Roma, el Napoli, el Cagliari y el Torino.
Andrea Petagna, delantero del Napoli fichado procedente del Spal, dio positivo este jueves y es el último de una lista ya larga de afectados, en la que también están tres jugadores del Cagliari, el croata Filip Bradaric, Luca Ceppitelli y Alberto Cerri, y el arquero de la Roma Antonio Mirante. En tanto, el Torino anunció que otros dos jugadores dieron positivos, aunque no mencionó sus identidades. Además, hubo casos confirmados en clubes de la Serie B, como en el recién descendido Brescia, y en la cantera de la Roma, con dos jugadores que fueron aislados tras conocerse sus resultados.
Las cifras coinciden con que en Italia el número de contagios está creciendo en los últimos días y tocó el último miércoles 642 nuevos casos por coronavirus, muy por encima de los 403 de este martes. Fue el número más alto desde el pasado mayo en el país. En total, Italia tuvo 255.278 casos desde que comenzó la epidemia a mediados de febrero y 35.412 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad.
Todo ello genera alarma en la cúpula directiva del fútbol italiano, que lo dio todo para no abandonar definitivamente la última temporada, incluso durante la fase más aguda de la pandemia, y que no puede permitirse un nuevo parate. La fecha para empezar la temporada 2020-2021 es el 19 de septiembre y muchos clubes tienen planeado regresar a entrenar estos días para realizar la pertinente preparación, algo que podría ser dificultado por la nueva ola de contagios. Las vacaciones, que la mayoría de los futbolistas de la Serie A están pasando en unos hoteles en Cerdeña muy poblados por los "famosos", parecen ser una de las principales causas del preocupante número de contagios que se están registrando en los clubes.
"He dado positivo en el test por el Covid-19. No tengo ningún síntoma, me siento bien y estoy aislado. Espero recuperarme pronto para regresar lo antes posible a entrenar con mis compañeros. Gracias por todos los mensajes de apoyo", informó este miércoles Mirante en un video publicado en su cuenta de Instagram.
En el Roma hay alarma pues Mirante estuvo de vacaciones en Cerdeña junto a Nicoló Zaniolo, el serbio Aleksandar Kolarov, el armenio Henrikh Mhkitaryan, Leonardo Spinazzola o los brasileños Juan Jesus y Roger Ibañez.
El equipo entrenado por el técnico portugués Paulo Fonseca, que acabó su temporada el pasado 6 de agosto al caer eliminado contra el Sevilla en los octavos de final de la Europa League, tiene planeado volver al trabajo el próximo 27 de agosto. El club, que tuvo a dos positivos en sus juveniles, interrumpió hasta la próxima semana las sesiones de sus divisiones inferiores y está realizando un proceso de limpieza total en el centro deportivo de Trigoria para garantizar la máxima seguridad.
El protocolo de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) aprobado por el Comité Científico Técnico prevé claras medidas en caso de positivos por coronavirus en los planteles, con aislamiento del individuo afectado y ciclos de test a todos los que hayan estado en contacto con dicha persona.
Los clubes las seguirán con atención para contener este nuevo riesgo y favorecer el normal comienzo de la campaña el próximo 19 de septiembre. Y pese a que el Gobierno manifestara en julio su voluntad de abrir al menos parcialmente los estadios a partir de septiembre, estos nuevos casos hacen complicado que haya espectadores en las canchas a corto plazo.