El descenso de temperaturas que comenzó a producirse esta semana en el país generó un fenómeno meteorológico poco frecuente en la provincia de Buenos Aires llamado “graupel”, el cual fue confundido en las redes sociales con términos como “agua nieve” o la “nevadita”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que el graupel ocurre cuando “las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo”.
En tanto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, precisó que el fenómeno se produce en el momento en que “un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo”.
Esa gota congelada se llama graupel, el cual apareció en localidades como Lomas de Zamora, Villa Elisa (La Plata) y zonas de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, a diferencia del granizo, que es de mayor dimensión y más sólido, el graupel mide entre 2 y 5 milímetros y se deshace al tomar contacto con alguna superficie, por lo que no genera daños materiales.
A su vez, Fernández, aclaró que el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto, “entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie”.