Pasó a la historia como el asteroide de "no impacto" que más cerca pasó de la Tierra. Su nombre es 2020 QG, mide entre 3 y 6 metros, y fue detectado el 16 de agosto. Lo sorprendente es que fue que un aficionado de la astronomía y profesor de física lo descubrió antes que la NASA.
La mayoría de los NEAs (asteroides de "no-impacto", por sus siglas en inglés) tienen una trayectoría mucho más lejana, incluso más distante que la luna. "Es muy interesante ver un asteroide acercarse tanto, se puede ver como la gravedad de la tierra modifica su trayectoria de manera dramática", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudio de Objetos Cercanos de la tierra perteneciente a la NASA.
El 2020 QG rozó a 2,950 kilometros de distancia del planeta. Es considerado como el más cercano de los que hayan podido detectar los sistemas de la NASA, según publicó el Instituto de California .
Tony Dunn, oriundo de San Francisco, publicó en su cuenta de Twitter este descubrimiento antes que la agencia gubernamental de los Estados Unidos, dedicada al estudio y monitoreo del espacio.
El asteroide pasó con una velocidad de 12.3 kilometros por segundo. Según la NASA, cualquier objeto con tamaño superior a 150 metros y que se aproxime a la Tierra con menos de 7.5 millones de kilometros se considera potencialmente peligroso. Con lo cual el 2020 QG no era una potencial amenaza por que no cuadraba en esos parámetros.
"Es un verdadero logro el simple hecho de detectar estos pequeños asteroides porque son muy rápidos", dijo el director Chodas. También explicó que "el lapso de tiempo es corto, de solo unos días, para que puedan ser captados los NEAs por un telescopio. Tienen que estar relativamente cerca para poder vistos pero no tanto porque ahí su velocidad aumenta a un nivel que los vuelve indetectables".