Los docentes santafesinos continuarán hoy votando las mociones, en su mayoría rechazando por considerar insuficiente la propuesta salarial del gobierno, y con medidas de fuerza. La votación se realiza en el marco de una jornada en la que la delegación Rosario de Amsafé resolvió adherir al paro dispuesto por las dos CTA por lo que no se dictarán clases en las escuelas públicas de la ciudad.
Desde Amsafé provincial plantearon el rechazo a la propuesta del 25 por ciento de incremento salarial que ofreció el gobierno. Más allá de explicar que el ofrecimiento en realidad representa un porcentaje menor porque se calcula en base al salario sin el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el gremio sostiene que la propuesta no reconoce un solo peso por compensación de la pérdida salarial durante el 2016.
En ese marco, la conducción provincial mocionó un paro de 48 horas para el 5 y 6 de abril con movilización y realizar una asamblea evaluativa. Si no hay una nueva propuesta, proponen otro paro de 48 horas.
En Rosario, los docentes votan entre seis mociones ‑solamente una plantea aceptar la oferta del gobierno‑ con paros de 72 horas o por tiempo indeterminado. "La propuesta presentada por el gobierno no solo está lejos de nuestras demandas sino que significa en los hechos una caída del salario ya que busca legitimar la pérdida salarial del año pasado y ni siquiera alcanza a cubrir la inflación estimada para este año", plantearon en los considerandos de una de las mociones que los maestros votaban hasta hoy a las 17. Mañana, la asamblea provincial definirá el plan de lucha.
Por otro lado, la asamblea departamental se diferenció de lo resuelto por la conducción provincial que movilizará a sus delegados a la ciudad de Buenos Aires, pero sin afectar el dictado de clases. "Lo que hicimos fue ratificar la decisión de la Ctera, dentro de la CTA, no estamos yendo por fuera", aclaró el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.
Se resolvió por unanimidad sumar en forma activa al paro de hoy, garantizando en las escuelas una masiva votación y luego movilizar con otros gremios que también estarán de paro como Coad y Siprus.