TEATRO
El gran circo
Estrenada originalmente en 1983, esta obra fue pensada por su creador, Ariel Bufano, como homenaje a los orígenes del teatro nacional y sus pioneros, los Podestá. Integrada por números circenses tradicionales (destrezas, acrobacia, malabaristas, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas), realizados con toda la magia de los títeres, esta versión fue estrenada durante la temporada 2013, dirigida para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín por Adelaida Mangani. Su registro forma parte del archivo histórico del teatro. El diseño de títeres, escenografía y vestuario es de Maydée Arigós, y la iluminación de Lito Pastrán y Miguel Morales. Con Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez, Silvia Galván, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, Cristóbal Varela.
Disponible a través de Cultura en Casa y la web del TMGSM
¿Cuándo me lo ibas a contar?
Después de atravesar momentos muy duros al perder a su mujer, Raúl cree poder rehacer su vida. Junto a su pequeño hijo y su ex cuñada Elena se anima a reescribir su futuro, pero pronto se encuentra con que lo peor aún no sucedió. Obra en vivo en zoom, con dramaturgia y dirección de Lautaro Perotti. “Cuando lo fundamental tiene que dar lugar a lo urgente. Cuando se tiene que bajar el telón para dar paso a la salud. Cuando debemos quedarnos en casa para cuidarnos todos, ¿qué hacemos con el deseo?”, es como presentan este trabajo, que nace --explican-- “como un intento de transformar el encierro en movimiento”. Con Noelia Balbo y Andrés Ciavaglia.
Sábado y domingo a las 18, por Timbre4 . A la gorra virtual.
MÚSICA
Exagerado
Con el título de su nuevo disco, Alfonso Barbieri logró resumir los extensos títulos de sus predecesores en una sola palabra, más que apropiada. Luego de Tontos enanos amarillos matando osos (2015) y —con el instrumental Feromona (2016) en el medio— Tus elegantes oídos dicen influenciar océanos (2018), le toca el turno a este Exagerado. Su contenido musical está a tono con lo mejor que sabe hacer este ex Los Cocineros y Viajantes, siempre a medio camino entre la ruta del bolero, la canción romántica y el universo beatle y el de --especialmente-- Charly García. Si durante el último año del macrismo el mejor refugio nocturno supo ser, una vez al mes, ir a ver tocar a Barbieri con su banda completa, en esta pandemia el consuelo tiene la forma de un disco nuevo en Spotify , que abre con Cecilia Roth recitando a Silvina Ocampo, y la voz de Sofía Bergallo lo acompaña en dos temas, “Nada es por siempre” y “Botiquines”
La forma inicial
De carácter intimista y belleza crepuscular, el primer trabajo solista del pianista Pablo Socolsky está integrado por composiciones originales, improvisaciones en estudio y versiones de Paul Motian (“Bird Song”) y Ornette Coleman (“What Reason Could I Give”). Se trata de un disco de solo piano, enmarcado dentro de un lenguaje jazzístico amplio, con influencias de grandes maestros como Keith Jarrett, Paul Bley, Bobo Stenson y John Taylor. Socolsky también homenajea dos libros con sendos temas: el que bautiza el disco, un volumen de conversaciones con Ricardo Piglia en Princeton, y La salvación de lo bello, del filósofo surcoreano Byung Chuy-Han. El ingeniero de grabación fue Mariano Miguez, la edición es del sello rosarino Blue Art y el arte de tapa es un detalle de una acuarela de Verónica Sendra.
ONLINE
MotherFatherSon
En esta producción británica de la cadena BBC, disponible en nuestro país en la plataforma Starzplay, Richard Gere interpreta a Max Finch, un magnate estadounidense de los medios de comunicación con oficinas en Londres y llegada a los centros del poder político. Algunos la llaman “la Succession inglesa”, pero el tono está más cerca de una tragedia shakespereana cruzada con El ciudadano, según declaraciones del ex gigoló americano, que aquí encarnó su primer rol protagónico para una serie de televisión en tres décadas. Negocios, la más alta política, intrigas familiares y corporativas, pactos y venganzas forman parte de la oferta, signada por una frase que el personaje de Gere pronuncia en el primer episodio: “todos somos capaces de ser desleales”. Son ocho episodios signados por un diseño de producción cuidado y un ritmo narrativo que va aumentando con el correr de las horas. Acompañan en el reparto Helen McCrory (Peaky Blinders), Joseph Mawle (Game of Thrones) y Sinéad Cusack.
Cobra Kai
Netflix estará incorporando por estos días las dos temporadas de la “secuela” de Karate Kid, todo un éxito desde su desembarco hace un par de años en YouTube Red. Vuelven Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), con varios años más y una vuelta de tuerca típica en la vida: quien antes era el ganador ahora está en lo más bajo del estrato social. Johnny es un pobre profesor de artes marciales y su némesis el exitoso dueño de una concesionaria, además de padre de familia ejemplar. ¿Volverán a enfrentarse en el dojo como en los buenos viejos tiempos? Cada uno de los veinte episodios de media hora ofrece placeres melancólicos en una inteligente resurrección del clásico de los 80.
CINE
Una chica fácil
El último largometraje de la francesa Rebecca Zlotowski (Grand Central, Bella espina), aterrizó en Netflix a más de un año de haber pasado por la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Es precisamente en esa idílica ciudad de la Costa Azul donde transcurre la historia, protagonizada por una joven del lugar, Naïma (Mina Farid) y su prima recién llegada de París, Sofia (Zahia Dehar). La primera es una adolescente de dieciséis años a punto de iniciar su vida laboral como empleada en un hotel para turistas; Sofia, una bomba sexual de veintidós años acostumbrada a vivir del dinero de los hombres. Más allá de la trama, que incluye lujosos yates y châteaus al borde del mar, la película es una inteligente reflexión sobre los roles femeninos, la mirada de la sociedad y la construcción de la identidad a partir de rasgos externos. Desconocida por aquí, la franco-argelina Zahia Dehar, famosa por su pasado de escort de alto nivel, es toda una escandalosa celebridad en Francia.
La Superball
A comienzos de los años 30, en el futbolero pueblo cordobés de Bell Ville, nació la Superval, la primera pelota de fútbol del mundo sin tiento, el cuero que cerraba el lugar de inflado y ocasionaba más de un problema en la cancha. El documental de Agustín Sinibaldi, que puede verse en la plataforma CineAr, recorre la historia de los clubes bellvillenses y la invención del balón en cuestión, al tiempo que describe la fabricación artesanal de las esferas deportivas y el sacrificado rol de las mujeres cosedoras. Los recuerdos del mundial 78 y de Kempes, ídolo local y nacional, y el registro de algunos entrenamientos terminan de darle forma a una película que es bastante más que la suma de sus partes.
TV
War of the Worlds
El año pasado se produjeron dos adaptaciones televisivas del clásico de la ciencia ficción de H.G. Wells: una miniserie en tres partes de la BBC, que ubicaba el relato hacia finales del siglo XIX, y esta producción franco-estadounidense que la señal OnDirecTV está emitiendo de forma exclusiva. Protagonizados por Gabriel Byrne y Elizabeth McGovern, los ocho episodios de esta nueva “guerra de los mundos” transcurren en Europa en tiempos actuales, cuando un grupo de astrónomos descubre una señal proveniente del espacio profundo que es prueba irrefutable de inteligencia extraterrestre. Desde luego, no pasa demasiado tiempo y una ingente cantidad de meteoritos (que no son tales) impactan en nuestro planeta, el inicio de la invasión. Los sobrevivientes del primer ataque global caminan la tierra como si se tratara de muertos vivos, enfoque radicalmente distinto a las versiones previas. Aquí hay drama, intensidad, horror y un final abierto a una segunda temporada.
Martes a las 21, por OnDirecTV.
The Hour
A casi una década de su emisión original en el Reino Unido, TNT Series está presentando los doce capítulos de esta miniserie ambientada en los años 50, en pleno apogeo de la Guerra Fría. Con el trasfondo de la revolución húngara de 1956 y la Crisis del Canal de Suez, un nuevo noticiero televisivo semanal, llamado “The Hour”, es lanzado en la televisión inglesa y dos periodistas amigos –interpretados por Romola Garai y Ben Whishaw– son contratados para conducirlo. De a poco, irán descubriendo una gran conspiración que afecta a las más altas esferas del poder y deberán decidir entre mantener la independencia periodística o sostener la voz de sus empleadores.
Viernes a las 23.30, por TNT Series.