La activista sueca y figura del movimiento por el clima Greta Thunberg se reunió este jueves con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, tras denunciar "la inacción política" y la "negación" de los Estados frente al cambio climático.
Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de la Unión Europea, recibió a la joven activista en momentos en que ésta cumple dos años de movilización por el clima. Greta y otros miembros de su movimiento que la acompañan en la cancillería, fueron quienes solicitaron este encuentro, según la canciller, que se dijo "feliz" de recibirlas. "La UE debe por fin actuar, Alemania debe tomar la iniciativa: las inversiones en combustibles fósiles deben cesar, el ecocidio debe convertirse en una infracción punible", pidió Greta en una carta abierta firmada por varios activistas del clima. "
Cuando se trata de actuar, siempre estamos en un estado de negación. La crisis climática y ecológica nunca ha sido tratada como una crisis", deploran los activistas en la carta, publicada por el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel. "Diremos a Merkel que debe hacer frente a la emergencia climática, aun más porque Alemania ocupa ahora la presidencia del Consejo de la Unión Europea", agregaron los activistas, convencidos de que "Europa tiene la responsabilidad de actuar". Este encuentro ocurre dos años después del comienzo de la movilización de la joven sueca.