Los docentes autoconvocados solicitaron al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, que arbitre los medios necesarios para que la toma de exámenes finales, que permite concluir los estudios secundarios, se realicen bajo la modalidad virtual.
Los docentes justifican su pedido en el brote epidemiológico de coronavirus que tiene la provincia y el riesgo de contagio que implica para la comunidad educativa el hecho de tomar exámenes de manera presencial. Ya se concretaron dos de las tres mesas dispuestas y resta la última, que va del 25 al 31 de agosto.
La docente y vocera de prensa de los docentes autoconvocados, Sandra Nieva, sostuvo ante Salta/12 que “es imprescindible que los estudiantes terminen su secundario, pero no se puede anteponer la seguridad sanitaria de nadie para que eso ocurra”. Por eso, la nota que se presentó ayer a Cánepa destacó que realizar los exámenes presenciales involucra poner en riesgo a toda la comunidad. Esto porque “los estudiantes y docentes deben ser trasladados de un lugar a otro, inclusive circular de localidades en Fase 1 a otras en otra situación”, señalaron.
Además, indicaron que “en muchas instituciones las condiciones de bioseguridad no están garantizadas”.
Justamente ayer finalizó la segunda mesa evaluadora dispuesta por la resolución ministerial 145. Nieva afirmó que “se agravó la cuestión de la presenciabilidad” porque muchos docentes optaron por la modalidad virtual o no pudieron llegar a las instituciones. Desde el Ministerio se habían dispuesto tres modalidades para que los estudiantes puedan rendir: presencial, virtual y mixta, que consiste en que el docente va a la institución educativa y el alumno rinde de manera virtual o viceversa.
No obstante, los autoconvocados se encuentran en una encrucijada. Si bien exigen que los exámenes que faltan se hagan de manera virtual, a la vez, entienden que esa modalidad es difícil de llevar adelante en determinadas zonas de Salta.
Nieva afirmó que “hay lugares donde hacer exámenes virtuales es casi imposible”. La razón se debe a la falta de conectividad, lo que “ya deja una brecha y la imposibilidad a ciertas instituciones de hacer los exámenes de forma virtual”. La maestra aseguró que “no hay inversión ni soluciones reales por parte de las autoridades para acceder a la virtualidad”.
“Es diversa y es bastante compleja la situación porque a la cuestión de la conectividad se sumó la situación epidemiológica”, manifestó. Contó que en localidades como Iruya y Santa Victoria Oeste las autoridades municipales dispusieron “que nadie entra y sale del lugar”. En estos dos casos, se trata de pueblos donde no hay una conectividad digital adecuada y un porcentaje de la planta docente es oriunda de otros municipios. “No pueden llegar los docentes y no hay fibra óptica en la zona”, cuestionó Nieva y agregó que “eso ya genera un gran estrés y preocupación en los estudiantes, sus familias y los propios maestros”.
Manifestó que “ya se habló y se enviaron notas (al Ministerio de Educación de Salta) informando que muchos docentes debían trasladarse de un municipio a otro”. Nieva dijo que “no se apeló al sentido común y se convocó a docentes que están imposibilitados de llegar”.
No obstante, el director general de Educación General, Gabriel Tejerina, manifestó a Salta/12 que los propios directivos de las escuelas hicieron un relevamiento para conocer “quién podía y quién no”. “Fue un trabajo muy fino donde se valora el trabajo de los directores y vice directores, uno ve el resultado final que es el examen, pero detrás de esto hay muchos actores”, advirtió.
Para el funcionario, hablar de una única modalidad de toma de exámenes representa “muchas ansiedades”. Justificó sus dichos aduciendo que “todo va a depender de cómo nosotros nos cuidemos y cuidemos al otro”. “Si estamos viendo una aceleración de casos donde nos están diciendo que no salgamos y nosotros salimos, es como que estamos generando más problemas que soluciones”, señaló.
Aseguró que las tres modalidades implementadas “están dando buenos resultados”, pero que “hay que hacer ajustes". A Tejerina le pareció importante destacar que se debe pensar "hoy que esta modalidad (la virtual) junto a todos los cambios que hubo, llegaron para quedarse”. “Vamos a tener que estudiar y enseñar de manera distinta”, destacó.
En un plano más general y refiriéndose al retorno de las clases, dijo que todo “va a depender mucho de cómo se avance en el desarrollo de la pandemia” porque “el avance o el retroceso nos va a permitir volver antes o después a una nueva normalidad”.
El área de prensa del Ministerio de Educación de Salta comunicó esta semana que para el primer llamado, que fue del 3 al 7 de agosto, se inscribieron más de 1050 alumnos de instituciones de educación secundaria y educación técnica. De ese número, aprobaron 543 alumnos, entre los que había 372 que concluyeron el nivel secundario.
Tejerina manifestó que este primer resultado fue exitoso y se comprobó que “los directivos han preparado muy bien sus instituciones y han dispuesto todo lo que estaba a su alcance”. También dijo que se garantizó la compra de insumos de bioseguridad dado que “corroboramos que estuvieran hechos los depósitos” además que los propios directivos se lo comunicaban.
La prudencia en pandemia
En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, contó que su gremio se reunió a nivel nacional por video conferencia y resaltaron que “hace un tiempo se viene anunciando la no presencialidad por el gran riesgo que esto implica”. Burich dijo que los casos de Salta y Jujuy son un ejemplo porque “estamos entrando al peor momento” de la pandemia.
La comisión directiva de la UDA se convocó a “no volver a las aulas si no están dadas las condiciones adecuadas”.
Sin embargo, Urich destacó que la toma de exámenes en Salta “fue altamente positiva”. “Se pudieron respetar los protocolos y se le dio respuesta a un número elevado de estudiantes que finalizaron la secundaria”.
En referencia a sostener una única modalidad de toma de exámenes, en este caso la virtual, el titular de la UDA en la provincia dijo que “hay materias muy técnicas que no se puede tomar de manera virtual”. Pero que, ”lo más prudente es que se pueda tomar exámenes virtuales debido al alto riesgo de contagios que hay”.
“Creemos poco prudente insistir con la presenciabilidad” porque “es importante preservar la vida de los estudiantes y docentes”, dijo. Agregó que no se deja de valorar el “gran trabajo que viene haciendo los docentes en la provincia con la poca conectividad que se tiene y con pocos recursos”.
El sector intergremial se viene reuniendo con las autoridades del Ministerio en distintas mesas de trabajo. El próximo encuentro es el 24 de agosto para ver el tema del trabajo bimodal de los alumnos que deben terminar los niveles secundarios y primarios buscando una presenciabilidad reducida.