El gerente del Hospital de Coronel Juan Solá, o Morillo, Adrián Cardozo, informó este jueves al mediodía que se confirmaron 24 casos más de coronavirus. La mayoría, dijo, en personal de la Policía y detenidos. Sin embargo, uno de los contagiados es una persona que mantuvo contacto estrecho de una comunidad originaria de Los Blancos.
Morillo es el pueblo cabecera del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.
Antes de esta cantidad de contagios, en la localidad se habían registrado 19, lo cual implicaría una acumulación de 43 positivos. Sin embargo, en el parte diario de la provincia se indicó que en el departamento Rivadavia (donde además están los municipios de Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este), se acumulan un total de 40 casos. En principio, y por explicaciones anteriores, esta diferencia sería porque hay personas a quienes se les detectó el coronavirus en ese departamento, pero tienen residencia en otro lugar.
Ante el panorama, Cardozo informó que Rivadavia Banda Norte volvió a la fase 1 hasta el 30 de agosto próximo, por lo que el comercio de productos esenciales abrirá entre las 8 y las 14. Se dispuso cerrar todo local gastronómico e insisitió en la necesidad de mantener las medidas preventivas estrictas. Cardozo afirmó que se incrementaron 30 camas a las 22 con las que contaba el Hospital, en previsión ante la posibilidad de que crezca el número de personas que precisen internación. Los casos asintomáticos o leves “pueden hacer el tratamiento en su domicilio sin requerir internación”, dijo el médico. Agregó que se hará un rastrillaje en los próximos días “para encapsular lo que tengamos que encapsular”, además de hacer la investigación epidemiológica de los casos.
El tema es que al ser un Hospital de baja complejidad, y el único en ese municipio, los enfermos son derivados al Hospital San Vicente de Paul ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán.
“El Hospital ya está preparado”, dijo el gerente de esta institución, Marco Espinoza, al ser consultado por Salta/12. Afirmó que si bien en un momento la terapia intensiva del Hospital fue colapsada por enfermos derivados desde Colonia Santa Rosa (localidad también de Orán, donde ya fallecieron 6 personas por la Covid-19), se sumaron cinco camas más, llegando a 10, y 5 respiradores exclusivos para el área Covid. El médico aseguró que cuentan con un total de 24 respiradores en todo el Hospital.
En cuanto al oxígeno, indicó que tienen un módulo central en el Hospital con 33 boquillas, además de 14 tubos de oxígeno. Se preveía que para hoy lleguen más. En lo que refiere a la escuela Osvaldo Pos, en donde tienen 105 camas más de internación, sostuvo que se espera instalar un tanque de 3000 metros cúbicos para tener oxígeno centralizado que se derivará por 33 boquillas acondicionadas en el lugar. También cuentan con 5 terapistas de los cuales solo uno está aislado.
Anoche, en tanto, y ante el avance de la situación (en Orán se registraron 14 contagios nuevos y suman 231 los acumulados), desde la Municipalidad de Orán se anunció la suspensión de las ferias, y un control más estricto sobre los locales gastronómicos. Y es que hay quienes reconocen que hasta ahora no se vienen cumpliendo las disposiciones preventivas. De todos modos, decidieron que estos locales sigan abiertos hasta las 24.
Más de 70 contagios por un caso positivo
La ministra de Salud Josefina Medrano reiteró que se deben dejar de lado las reuniones sociales. “En una reunión de 10 personas, si hay una positiva, va a contagiar a otras 5, las cuales van a su casa, al trabajo. A partir de una persona positiva, se han dado casos de contagio de más de 70 personas", afirmó. También indicó que al menos en Salta Capital aún no se puede dar certezas de que haya circulación comunitaria.
Anoche desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que ya son 23 las personas fallecidas en la provincia desde el inicio de la pandemia. Hasta el cierre de esta nota, se desconocía la evolución de los fallecimientos en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), la localidad más golpeada por la Covid-19.
También aumentaron la cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva, a 21, y 15 pacientes se encontraban con respirador.
Ayer sumaron 96 los nuevos positivos notificados, confirmándose 49 casos sospechosos, y 62 de contactos estrechos. El resto se encuentra en investigación. Del total de personas con coronavirus, 605 ya se encuentran recuperadas.
Los nuevos contagios se dieron en Anta, donde hubo tres y ya suman 9 en total. En Salta Capital, con 27, suman 372. En General Güemes se notificaron tres positivos nuevos y ya son 89 en total. En General San Martín ya acumulan 595, con los 24 nuevos registrados en la víspera. En Guachipas se confirmó el primer caso de Covid-19. En Metán se detectó uno nuevo y ya suman 4. En Orán, con 14 nuevos notificados ya llegan a 231contagiados. En Rosario de Lerma se notificaron 3 y se acumulan 16 en total.
La provincia contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 1427 casos.