El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año en más de 3.500 millones de pesos. Los cambios introducidos apuntan principalmente a atender mayores gastos vinculados con la salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
De ese monto, 2.357 millones de pesos se reasignaron al Ministerio de Salud, y 748 millones de pesos al al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de acuerdo con la decisión administrativa 1534/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
De lo que corresponde al Ministerio de Salud, se asignaron casi 1.277 millones de pesos a la Superintendencia de Servicios de Salud, para su programa de Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud; es decir, a las obras sociales.
También, se destinaro a la cartera que conduce Ginés González García 560 millones de pesos para medicamentos del programa Cobertura Universal de Salud y otros 520 millones para el programa de Atención de la Madre y el Niño.
Otro organismo beneficiado con mayor presupuesto es el Instituto Malbrán, en este caso, para la adquisición de insumos que permitan mitigar los efectos producidos por la pandemia.
Este aumento "se financia con la incorporación de transferencias internas producto de donaciones de diferentes gremios, empresas y gestores culturales", aclara el texto oficial.
En tanto, al Senasa le fueron asignados recursos para el pago de salarios y el medio aguinaldo de junio de su personal. Asimismo, recibirán partidas adicionales la Secretaría de Innovación Pública, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Federal y los Ministerios de Economía y Obras Públicas.
La Casa Rosada justificó la modificación presupuestaria al señalar que en virtud de la pandemia de covid-19, y atento a la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, "resulta menester atender erogaciones necesarias para paliar los efectos de la citada pandemia".
"Las modificaciones presupuestarias detalladas se efectúan en el marco de la emergencia pública sanitaria establecida en los Decretos Nº 260/20 y 457/20", puntualizó el Gobierno.