Aimé Painé fue una cantante mapuche, nacida el 23 de agosto de 1943, en la Provincia de Río Negro. Legalmente fue llamada Olga Elisa por la imposibilidad de anotarla con su verdadero nombre. La serie Aimé recorre la vida de esta mujer, una verdadera heroína cultural que se dedicó al rescate y la difusión de la música y el canto sagrado mapuche. La producción fue grabada de manera integral en Río Negro y Neuquén, es bilingüe y bicultural, ya que cuenta con diálogos en en mapudungun (mapuche) y guaraní.

Aimé fue una niña mapuche-tehuelche es arrancada de su tierra patagónica en 1946. Creció entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez buscó a su familia. En plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoció en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Murió en 1987. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur. 

Charo Bogarín, la cantora de Tonolec, se pone en la piel de Painé. Además, participan actores y actrices como Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbél, junto a artistas de las comunidades de la región. La dirección y producción general es de Aymará Rovera, con guion de Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez.

La serie fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativo por el Ministro de Cultura de la Nación, por la Honorable Legislatura de Neuquén y Río Negro. Además, fue ganadora como mejor serie patagónica en el Festival FAB Bariloche.

Aimé, serie de cuatro capítulos. Disponible en la plataforma Cont.ar.