El dólar paralelo subió otros 2 pesos este viernes y terminó en 138 pesos. Se trata de una cotización cercana al pico de 140 pesos anotado el 24 de julio antes del acuerdo de reestructuración de la deuda. Fue la tercera suba consecutiva y en la semana acumuló un incremento de 6 pesos. La brecha entre esta cotización y la del dólar mayorista fue 87,6 por ciento. Se trata de uno de los principales problemas en materia financiera.

Esta diferencia de precio entre la cotización comercial del tipo de cambio y la de los dólares no oficiales incentiva a los exportadores a frenar la liquidación de la cosecha y a los importadores a acelerar las compras de bienes en el exterior.

El acuerdo de la deuda no fue suficiente por ahora para estabilizar las expectativas y evitar el desgaste de la brecha cambiaria sobre las reservas internacionales. Por ello en el Gobierno se evaluaron distintas alternativas como nuevas regulaciones en la compra de dólares minorista.

Contado con liquidación

Las presiones se observaron también en los dólares que se operan en la bolsa. El contado con liquidación –que utilizan las grandes empresas para retirar dinero del país- se ubicó en 135 pesos y marcó un aumento de 1,5 por ciento. El dólar mep cerró en 129,52 pesos y computó una suba del 0,1 por ciento en la jornada.

En el cierre de la semana se observó un importante retroceso de los bonos en moneda extranjera. Los de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una baja de 1,8 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar 2024 anotaron una caída de 2,3 por ciento. Los de largo plazo como el Centenario acumularon una disminución de 2,3 por ciento.

Bolsa porteña

Las acciones argentinas terminaron con una baja del 0,7 por ciento en la bolsa porteña. Se destacaron los retrocesos de 2,3 por ciento de Central Puerto y de 1,8 por ciento de Edenor. En contraste, el Supervielle cerró con una suba de 3,3 por ciento.

Las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York también terminaron con bajas que llegaron a ser de hasta más del 7 por ciento. La empresa que más retrocedió fue Corporación América con una merma de 7,2 por ciento. También sobresalieron los retroceso de 2,2 por ciento de YPF y del 1,8 por ciento de Loma Negra.