Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó este viernes que sumaron 80 nuevos contagios de Covid-19 confirmados, y ya son 1.507 los que se acumularon. Los nuevos positivos se confirmaron en 44 casos sospechosos y en un total de 51 contactos estrechos. El nexo epidemiológico del resto de los nuevos detectados, se encuentra aún en investigación.
Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 699 ya se encuentran recuperadas. De los enfermos activos, 25 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, y 14 están con asistencia respiratoria mecánica.
La provincia reconoció 25 fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia. Pero los datos de algunos municipios incrementan ese número. El sitio oficial de la Municipalidad de Tartagal reconoció 23 muertes solo en esa ciudad. Y otros 8 decesos se registraron en Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán, dado que ayer se conocieron dos muertes más. Antes de estos casos, la provincia reconocía al menos tres decesos por Covid.
Ayer el departamento que presentó mayor cantidad de contagios fue Salta Capital, donde se registraron 23 positivos de Covid y se acumulan 395 en total. Sin embargo, el departamento con más casos confirmados sigue siendo General San Martín, en donde si bien se registraron 22 nuevos contagios, se acumula un total de 617 registros positivos para Covid-19.
Le siguió el departamento Orán, en donde se detectaron 17 positivos y ya se acumulan 248. En General Güemes se detectaron 9 contagios, llegando a 98. En Rosario de Lerma 6, acumulando ya 22 casos. En Chicoana y Metán un caso en cada uno, por lo que suman 12 y 5 positivos respectivamente. Y en Rosario de la Frontera se detectó el primer caso por Covid-19.
Por su parte, en su reporte diario vespertino el Ministerio de Salud de la Nación informó 90 contagios destectados ayer en la provincia de Salta, y un total acumulado de 1.590.
“Siempre habrá una respuesta”
En entrevistas que brindó en dúplex para el interior provincial y acompañada por el senador del departamento Rivadavia, Mashur Lapad, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, afirmó para los pobladores de Santa Victoria Este, Morillo, La Unión y Rivadavia Banda Sur que “siempre habrá respuesta” desde los centros sanitarios.
Con respecto a Santa Victoria Este, dijo que “más allá de la pandemia, estamos en contacto permanente con el hospital, porque trabajamos con la emergencia socio sanitaria. Los equipos están en contacto permanente y atentos a la situación sanitaria de toda la zona”.
La ministra destacó que están "trabajando en equipo, como lo amerita la pandemia, es un trabajo que se realiza con el gobernador Gustavo Sáenz, con el senador Lapad y todo el equipo ministerial. No hemos perdido de vista la situación del departamento y en estos días estamos más atentos, por los casos de coronavirus que aparecieron en la zona y hace que tengamos un control más estricto”.
La situación en Tartagal
Consultada sobre la situación epidemiológica de Tartagal, dijo que “en forma permanente" tienen "reuniones de equipo para analizar la situación general. A dos semanas de iniciado el pico de casos, podemos decir que estamos entrando en una fase de contención y de mitigación, el número de casos está bajando, esperamos la próxima semana poder decir que hemos logrado contener la situación”.
Agregó que “continúa el operativo en Villa Saavedra, donde hubo la mayor cantidad de casos y los resultados parciales son buenos. Estamos trabajando para que Tartagal salga de esta situación, vamos bien. Esto no significa que la gente se deba relajar en las medidas sanitarias básicas, que tienen un impacto importante sobre el avance de la pandemia. Son medidas básicas, pero necesarias para evitar contagios: el distanciamiento físico, el uso de barbijo, la higiene de manos, son fundamentales”.
Finalmente, Medrano envió un mensaje a la población del departamento Rivadavia. “Tienen que saber que el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud Pública están atentos a la situación, sobre todo por la aparición de casos en Morillo. Estamos en permanente contacto con los gerentes de los hospitales, trabajamos junto al senador Lapad y los intendentes. Hay un equipo de gobierno que está trabajando, el trabajo en equipo es fundamental para lograr buenos resultados”.