El Gobierno publicó hoy el DNU que declara a la telefonía celular y fija, las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 , publicado este sábado en el Boletín Oficial y que argumentó que "el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión".
La norma firmada por el presidente Alberto Fernández señala que "la ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas".
También destaca que "las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información y al entretenimiento, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social".
La Casa Rosada anunció anoche la decisión , que incluye el congelamiento de las tarifas de esos servicios hasta el 31 de diciembre. De acuerdo con lo expresado por el presidente Fernández a través de Twitter, de este modo se "garantizará el acceso" de los servicios para la población.
El DNU también apuntó al Gobierno anterior y subrayó que "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía".
Además, señala que "contrariamente a lo previsto en la Constitución nacional, que en su artículo 42 establece el deber de las autoridades de proveer a la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados así como a la calidad y eficiencia de los servicios públicos".
En otro orden, también se informó a través del Boletín Oficial que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la inversión de 3 mil millones de pesos para ejecutar el Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).