La provincia de San Juan volvió anoche a Fase 1 por dos semanas a raíz de un rebrote de casos de coronavirus y ya hubo un arresto masivo por una fiesta clandestina.
Ocurrió en el departamento Rawson, donde esta madrugada la policía provincial arrestó a 13 personas. Las detenciones fueron en el Lote hogar 22, en la manzana J.
Durante el procedimiento, los efectivos aprehendieron a 13 personas que estaban en el Lote hogar 22, más precisamente en la manzana J. Se trata de nueve varones y cuatro mujeres, de entre 27 y 16 años. Todos quedaron a disposición del fuero de Flagrancia con excepción del menor de 16 años, que reside en la casa donde se hacía la fiesta.
El gobernador Sergio Uñac dispuso el regreso a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio por los próximos 14 días, ante la aparición de un brote de coronavirus en el departamento Caucete y su extensión a un barrio del conurbano capitalino. Por cadena provincial de radio y televisión aseguró que “la situación desatada en las últimas 48 horas, nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas anunciadas”.
La medida fue adoptada después que se registraran 27 contagios en Caucete, a 20 kilómetros al este de la capital de sanjuanina, a los que se sumó un caso en Santa Lucía, dentro del conurbano sanjuanino y varios casos sospechosos en diversas zonas de la ciudad, todos con nexo en Caucete.
Uñac culpó a los ingresos ilegales de personas a la provincia que hasta el miércoles estaba en una condición de libre de circulación comunitaria al decir que “el no apego a las normas de alguno o algunos, ha determinado que una persona que haya ingresado a la provincia, generó un contagio que motivó a que los casi 800 mil sanjuaninos pasemos a Fase 1”.
El mandatario dijo que tomó la decisión “teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Covid19 y también lo acontecido en otras provincias argentinas que han tenido brotes”.
Además, pidió “el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales establecidas por el decreto” y se mostró como “el más optimista de todos, pero también el más realista” y dijo que “en el marco de la realidad es que creo conveniente la vuelta a Fase 1 de San Juan”.
Según informó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, “hasta el momento hay 50 casos, 29 en proceso infeccioso, hay aisladas 81 personas, 46 de Caucete y 35 de Santa Lucía”.