Tal como había sido anunciado días atrás, Rafael Correa fue confirmado como candidato a vicepresidente de Ecuador, en una fórmula que postula al economista Andrés Arauz como aspirante a la presidencia de ese país. Al enterarse de la decisión, el exmandatario advirtió que la derecha gobernante tratará de impedir su candidatura y les envió un mensaje: “Saben que serán derrotados”.
La decisión fue tomada por el partido Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y que designó oficialmente su binomio presidencial para las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.
De esta manera, el exmandatario (2007-2017) sobre quien el gobierno de Lenin Moreno desató una persecución política y judicial similar a la que soportan varios expresidentes progresistas de la región, podría volver institucionalmente a la vida política de su país.
En la actualidad, Correa se encuentra en Bélgica, donde eligió residir luego de la serie de denuncias por supuestos hechos de corrupción lanzados desde el oficialismo, que amenazó con privarlo de la libertad.
Tras confirmarse su postulación, el flamante candidato advirtió que desde el gobierno "van a tratar de impedir" su participación en los comicios. "Harán lo imposible para tratar de eliminarme como candidato a vicepresidente porque saben que serán derrotados", insistió y llamó a la alianza UNES a "estar más unidos que nunca, independientemente de lo que pase; más unidos por la esperanza".
La designación oficial del binomio de “la revolución ciudadana” cerró el capítulo de dudas acerca de la presentación de Correa, luego de que el gobierno de Moreno reformara el sistema que establece que los candidatos en las primarias deben aceptar sus postulaciones de manera presencial en el país.
El anuncio de que Correa se presentará como aspirante a la vicepresidencia fue el corolario del denominado proceso de "democracia interna" o "primarias" del movimiento. La decisión fue anunciada tras una reunión virtual y representativa de la que participaron dirigentes de todo el país.
"Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias de Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el Binomio Presidencial", anunció el movimiento político a través de un comunicado. Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático, explicó que la lista de candidatos de su agrupación "es una apuesta para recuperar la Patria".
Arauz-Correa será la principal fórmula opositora cuando algo más de 13 millones de ecuatorianos facultados para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien había llegado al poder de la mano de Correa y que luego de un crudo giro político hacia la derecha dejará el Palacio de Carondelet.
Además, el Centro Democrático definió en las primarias a sus candidatos a cargos legislativos. Pierina Correa, hermana del expresidente, será la primera candidata para la Asamblea Nacional. La secundarán otros cuadros del correísmo. En la elección de legisladores por provincias y figuran también dirigentes que ya ocuparon escaños en la Asamblea y el Parlamento Andino; mientras que por las circunscripciones del exterior asoma el excanciller Guillaume Long.
"Es una lista que tiene mujeres y hombres con sobrada y demostrada capacidad, coherencia, inteligencia y compromiso con el país. La gran tarea es sacar a Ecuador del bache en el que se encuentra y garantizar un futuro para todas y todos", remarcó Enrique Menoscal.
Además de la candidatura Arauz-Correa, en Ecuador ya se anunciaron otros binomios como el formado por César Montúfar y Julio Villacreses, del movimiento Concertación; Yaku Pérez y Larissa Marangoni, de Pachacutik; Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, del centroderechista CREO; y Gerson Almeida con Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido.