Olympique Lyon y París Saint-Germain sacaron pasaje este sábado a las semifinales de la Champions League femenina
tras vencer a Bayern Múnich y Arsenal, respectivamente. Los elencos franceses se medirán el próximo miércoles desde las 15, mientras que la otra semifinal la animarán Barcelona y Wolfsburgo, el martes también desde las 15. El certamen se está celebrando en España, sin la presencia de público.
Lyon, máximo favorito al título y vigente tetracampeón, estableció un nuevo récord en la Liga de Campeones femenina al clasificarse por undécima vez para la ronda de semifinales. Las francesas son además el equipo más laureado del certamen, con seis títulos y en su plantel cuentan con la máxima goleadora histórica de la competición, la noruega Ada Hegerberg, de sólo 25 años, quien lleva 53 tantos en 50 partidos.
Credenciales aparte, no le fue nada fácil a Lyon superar a las alemanas del Bayern en Bilbao. Recién a los 41, la delantera inglesa Nikita Parris pudo romper la paridad aprovechando un descuido de la defensa, poniendo la cabeza para empujar la pelota hacia el gol y el cuerpo para recibir el fuerte impacto de la arquera Laura Benkarth, quien en su intento de despejar, atropelló a la británica.
A los 59, una genialidad de tiro libre de la zurda de la lateral izquierda tunecina Amel Majri estiró las diferencias. La historia parecía definida, pero cinco minutos después, la defensora alemana Carolin Simon reanimó a las suyas con un tanto para la esperanza bajo la llovizna. El DT alemán fue modificando el ultra defensivo 5-4-1 inicial para ir en busca del empate, pero tal hazaña nunca se consumó.
En el otro cruce, PSG logró el pase a semifinales tras deshacerse de un incómodo Arsenal que aguantó lo que duraron sus fuerzas y que sucumbió por los goles de la nueve francesa Marie-Antoinette Katoto a los 15, con una gran volea para mandar a guardar un centro de tiro de esquina, y de la ingresada danesa Signe Bruun, a quince minutos para el final.
El empate parcial del Arsenal llegó a los 39, con un zurdazo de la inglesa Beth Mead tras buena habilitación de la escocesa Kim Little. Pero a los 77, la irlandesa Katie McCabe se complicó al no reventar una pelota en el fondo británico, la francesa Katoto se metió sola en el área y asistió a Bruun, quien sólo tuvo que empujar abajo del arco para poner el 2-1 definitivo en el estadio Reale Arena de San Sebastián.