El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reabrir desde este lunes, como parte de las flexibilizaciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus, los tres cementerios porteños y autorizó el regreso a la actividad de los hoteles para casos puntuales. También serán habilitadas las playas de estacionamiento y garajes comerciales, la producción de cine publicitario y los eventos con público dentro de automóviles.

Las medidas fueron confirmadas por el Ejecutivo local tras la firma por parte del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, de las correspondientes excepciones al cumplimiento del aislamiento. 

Cementerios

En ese marco, en la ciudad vuelven a funcionar los hoteles con fines no turísticos. También se reabren los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores para las visitas de las personas a sus familiares que allí fueron inhumados.

En ese sentido, se informó que el protocolo dispuesto para las visitas a los cementerios incluirá el permiso para el ingreso de grupos de dos personas, con una permanencia máxima de una hora, aunque que no estarán autorizadas “las visitas turísticas o recreativas”.

“Los visitantes podrán entrar con sus vehículos y deberán dirigirse de forma directa al estacionamiento correspondiente al área a visitar. Al momento del ingreso al cementerio el personal a cargo de la seguridad tomará la temperatura de cada visitante y será obligatorio el uso de tapabocas y de distancia social en todo momento”, detallaron las fuentes porteñas.

Estacionamientos

En el caso de las playas de estacionamiento y garajes comerciales privados, que hasta este sábado trabajaban con guardias mínimas, se elaboró un protocolo que estipula que los dueños de los establecimientos deberán “informar a los clientes que no pueden ingresar acompañados” y “garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el lugar”.

A su vez, no estará permitido el servicio de “valet parking” y las personas que circulen en las instalaciones de los establecimientos, tanto clientes como empleados, deberán usar tapabocas y mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Cine publicitario

La vuelta de la producción de cine publicitario -que incluye publicidades, spots, cortometrajes y videos musicales- establece “un máximo de 20 personas por rodaje”, en tanto que “se calcula una persona cada 15 metros cuadrados de espacio circulable”.

Para los denominados “subcontratistas o proveedores estratégicos", como las empresas de catering, seguridad y transportistas habrá “protocolos con medidas específicas de prevención e higiene, según el caso”.

“Será obligatorio que todo rodaje cuente con una estación de control covid-19 dotada con personal designado por la productora. Se harán controles de temperatura corporal y otras medidas de seguridad y prevención, además del control de salida y reingreso de personal a la locación”, indicaron.

Eventos con público en automóviles

Por último, para los eventos con público dentro de automóviles se prevén funciones que se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeraciones, es decir, desde las 18 en adelante de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y feriados no habrá limitación horaria.

Entre los requisitos, el Gobierno porteño precisó que “la cantidad de personas en el escenario será de una cada 15 metros cuadrados. La venta de entradas deberá ser por medios digitales, previamente. Estará prohibida la venta de entradas en el lugar del evento y en los autos solo podrán estar grupos de personas convivientes, según capacidad reglamentaria del vehículo”.

También habrá un control de temperatura en el ingreso al predio, al tiempo que se incluyó la restricción a los concurrentes de permanecer dentro de los vehículos todo el tiempo con tapabocas, el cual “sólo se lo podrá quitar para consumir alimentos o bebidas y sólo se podrán bajar de los vehículos para ir a los sanitarios”.