La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, abrirán este lunes la 18ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas de Intercambios Asociación Civil, que esta vez será virtual y buscará "proponer alternativas al prohibicionismo", informaron los organizadores.
"Las 17 conferencias anteriores las hicimos en el Congreso de la Nación y este es el primer año que se hace online, pero siempre con la intención de interpelar los discursos del sentido común, de evitar las respuestas efectistas y proponer alternativas de acción que superen el paradigma del prohibicismo", dijo a Télam el coordinador de relaciones institucionales de Intercambios Asociación Civil, Pablo Cymerman.
Por su parte, Frederic anunció en su cuenta de Twitter su participación en el debate de las 10: "Mañana voy a estar participando de la 18° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Seguridad es pensar estas políticas desde una perspectiva integral que contemple la salud y los derechos de todas y todos".
La Conferencia que se extenderá hasta el viernes, contará con la participación de más de 30 especialistas nacionales e internacionales que a lo largo de 10 paneles desarrollarán sus ideas sobre políticas de drogas en clave de géneros, escenarios festivos en contexto de covid-19, sustancias psicoactivas y medios, las escuelas como territorios de construcción de cuidados durante el ASPO, presente y futuro de la regulación del cannabis, estrategias de reducción de riesgos y daños en tiempo-espacio de pandemia, entre otros.
Cymerman, psicólogo, explicó que hay ganancias y pérdidas en la nueva modalidad que adoptará la conferencia anual que corresponde al año en que la organización está cumpliendo 25 años.
"Así como nos quita posibilidad de llevar este debate al seno del lugar donde se sancionan las leyes, nos potencia en términos de alcance porque la virtualidad facilita la participación de gente de todo el país y de panelistas de otros lugares del país y del mundo", explicó.
Entre los panelistas internacionales se cuentan el miembro colombiano de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), colombiano Francisco Thoumi; el director del programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI) de Holanda, Martin Jelsma; y la asociada principal de Programa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), Teresa García Castro; entre otros.
"Hay políticos, académicos, personas que trabajan desde la sociedad civil y afectadas por las políticas que se implementan para dar respuesta a los problemas de drogas; porque la idea es tener una plataforma que contemple las diferentes voces involucradas y aborde el tema de manera compleja", dijo.
Además, "todas las mesas, como nuestras vidas, van a estar atravesadas por la pandemia".