Familiares de Cecilia Gisela Basaldua, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el sábado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, exigieron que la Justicia continúe con las investigaciones para esclarecer el femicidio.
“A cuatro meses seguimos exigiendo verdad y justicia”, expresaron en un comunicado desde el entorno de la mujer asesinada sobre la causa que tiene como único detenido a un joven de 23 años, acusado de haber cometido el crimen, pero los querellantes sospechan que hay más involucrados.
Allegados de Basaldua (35) lamentaron “la escasa disposición a avanzar en la investigación por parte de quienes ejercen funciones: la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la doctora Paula Kelm”, titular de la fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la investigación.
“Es importante dar a conocer que tanto la familia, como del cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrando disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de la emergencia”, indicaron, a la vez que aseguraron haber acercado pruebas a la fiscalía para avanzar en otras líneas de investigación.
Denunciaron además que “muchos de los registros se estropearon o fueron mal tomados” y lo que más les preocupa “es la gran de demora existente en el proceso de prueba genética forense”.
“Pero además, la demora e inacción han posibilitado que uno de los principales sospechosos de la causa haya radicado domicilio en Rosario, saliendo de la provincia”, agregaron.
La querella consideró “necesario y urgente que la investigación se realice dando cumplimiento a la legislación vigente, nacional e internacional, desde una perspectiva de género. Mirada necesaria y fundamental para la investigación de este y de cada femicidio”.
El próximo martes, con motivo de cumplirse cuatro meses del hallazgo del cuerpo de Basaldua, se realizará una conferencia de prensa para pedir Justicia y continuar con los reclamos.
Basaldua (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en esa localidad cordobesa, cuando pasó por una casa para pedir agua. La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.
Algunas pertenencias de la mujer se hallaron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque nunca apareció una riñonera con los documentos de la víctima.
Finalmente, el 25 de abril el cadáver de la mujer fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte. Los investigadores determinaron que la mochilera sufrió "una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento" entre entre 7 y 10 días antes de ser encontrada ese día. Por el hecho, la causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa" a Lucas Bustos (23), quien residía en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cuerpo.