La empresa Agrotécnica Fueguina, una de las dos oferentes de la licitación convocada para la contratación del servicio de higiene urbana y cuya apertura de sobres con las ofertas estaba prevista para este lunes y se pospuso sorpresivamente, emitió ayer un comunicado oficial fijando su posición sobre la decisión.
La suspensión del proceso licitatorio fue comunicada por mail el sábado a las 19.25 y está fundamentada en la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.
El correo electrónico que firma la Comisión Evaluadora anuncia que “en el transcurso de la semana se les notificará a los señores oferentes e interesados la fecha de reinicio del procedimiento licitatorio y el cronograma correspondiente para los pasos” de este proceso.
En paralelo con esa escueta comunicación oficial, el coordinador Jurídico y legal de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, ofreció una extensa ampliación de los motivos de la suspensión de la licitación a través de una entrevista publicada en página completa del diario local El Tribuno, de propiedad de la familia de la intendenta Bettina Romero.
Allí Nallar, que encabeza a su vez la comisión de evaluación, repasó las bondades y el mecanismo de la licitación y confirmó que “hay dos empresas que compraron el pliego, una tercera que manifestó interés y pidió prórroga", aunque "lo hizo fuera del plazo que establecía el pliego para eventuales pedidos de prórroga y demás consultas".
La nota expresa que “de acuerdo a la información brindada por Nallar, se trata de una empresa brasileña que se presentó como Vega Engenharia Ambiental SA y un socio argentino (TGLT SA)”.
Además de esa información, se espera que hoy lunes la Municipalidad sea notificada de una medida de no innovar en el proceso licitatorio que adoptó el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 11º Nominación tras una presentación de los representantes de la empresa brasileña y sus socios argentinos.
En el comunicado, Agrotécnica Fueguina "manifiesta su preocupación y disconformidad con la decisión de la Comisión Evaluadora" de suspender la licitación, "informada con menos de 48 horas de anticipación".
"En esta instancia, denota falta de seriedad y respeto por la importancia que estos procedimientos tienen para la relación del Estado con sus proveedores y con la sociedad toda", agregan sin rodeos desde la empresa.
Y luego expresan su sospecha al señala: "No encontramos relación alguna con la referida emergencia sanitaria en este momento -tal como lo especificaron en la notificación expedida- y esperamos que se aclare el por qué de la intempestiva medida, a la que se agregan las declaraciones de un funcionario en relación al reclamo realizado por una empresa no oferente, de la que se desconoce si se encuentra en condiciones de serlo”.