El servicio de videoconferencia de Zoom expermientó inconvenientes, durante gran parte del día lunes, en distintas partes del mundo. Las dificultades técnicas coincidieron en medio del reinicio de clases en distintos colegios y universidades de varios países.
Los problemas con Zoom se empezaron a detectar hacia el mediodía de Argentina, como destacó el sitio DownDetector: los fallos se registraban a la hora de iniciar sesión, de unirse a conferencias y de acceder a la web de la plataforma de videollamadas.
Al cabo de las primeras horas de la tarde, los propios desarolladores de la aplicación anunciaron que el servicio volvía a funcionar con normalidad. “Todo debería estar andando con normalidad ahora. Continuamos monitoreando la situación. Gracias a todos por su paciencia y nuestras más sinceras disculpas por haber causado problemas durante el día”, según publicaorn en la cuenta oficial de Twitter de la plataforma.
También se sumó el creador -y CEO- de Zoom, Eric Yuan, quien tuiteó sobre lo sucedido. “Hoy Zoom tuvo una interrupción en su servicio que afectó a nuestros clientes”, comenzó la publicación y luego siguió: “Sabemos de la responsabilidad que tenemos nosotros en mantener reuniones, aulas y eventos importantes en funcionamiento. Pido disculpas personalmente a todo aquel que se haya visto afectado por lo sucedido hoy. Buscaremos que no vuelva a pasar en un futuro”.
Google Meet, Classroom y Whatsapp, otras tres alternativas
Ante las fallas de esta plataforma para videoconferencias, miles de estudiantes mutaron hacia las dos aplicaciones que dispuso Google para hacerle frente a Zoom: Classroom y Google Meet.
Cabe recordar que, a mediados de abril, la compañía norteamericana había puesto a disponibilidad de su público general estos dos servicios que estaban reservados antes de la pandemia solo para sus clientes profesionales: unos 6 millones de empresas y organizaciones que usan G-Suite, la gama de herramientas de Google.
Por su parte, la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tampoco se quiso quedar atrás. Por eso mismo, en su última actualización habilitó las llamadas multitudinarias, anteriormente limitadas a un máximo de cuatro personas.