Los jueces designados en forma irregular por el gobierno de Mauricio Macri en la Cámara Federal porteña intentan evitar que se anule su promoción y buscan que su caso sea tratado directamente por la Corte Suprema. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentarán un recurso de per saltum para solicitar que el máximo tribunal valide sus traslados, realizados en 2018.
Aquel año, el ex presidente Mauricio Macri los designó en la Cámara Federal sin acuerdo del Congreso Nacional, tal como lo establece la legislación. A finales de julio pasado, un día después de que el presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de reforma judicial, el Consejo de la Magistratura resolvió la revisión de esos nombramientos. El organismo emitió un dictamen que indica que los nombramientos habían sido incompletos y los remite al visto bueno del Poder Ejecutivo para que este analice las irregularidades y los envíe, a su vez, al Senado para su aprobación. El oficialismo se dispone a evaluar sus pliegos en la Cámara alta para determinar si tienen que volver a sus puestos originales.
Ambos jueces plantearon la supuesta inconstitucionalidad de la revisión de sus designaciones, pero la semana pasada la jueza en lo Contencioso y Administrativo Tributario Federal Alejandra Biotti rechazó un recurso de amparo que habían presentado Bruglia y Bertuzzi.