“Es central avanzar en discusiones regionales que permiten mejorar los perfiles de integración no solamente en términos económicos o de comercio exterior, sino también con respecto a cuestiones culturales y políticas", destacó el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, entre las conclusiones del webinario sobre Corredores Bioceanicos Suramericanos, organizado por la Presidencia del Parlamento del Mercosur

El encuentro contó con la participación de panelistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por Argentina estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Tucumán, Juan Manzur. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguró el panel sobre Desafíos Logísticos y señaló: “En el Gobierno argentino hay una decisión muy firme que es fortalecer y establecer como agenda prioritaria el desarrollo de áreas de integración productiva y de comercio”. 

Luego, Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que “la mirada sobre la infraestructura, sea en término de carreteras, ferrocarriles, de vías o hidrovías no son más ni menos que herramientas a servicio de un desarrollo”.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Victor Santa María, convocó a “repensar el Mercosur de esta época desde una concepcion bioceánica para ampliar la integración con Chile y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren con el Sudeste Asiático".

“Finalmente, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, cerró el panel resaltando la importancia del webinar y agradeciendo a las personas que participaron a través de comentarios en Youtube. “Los corredores bioceánicos deben tener una construcción multimodal. Nuestra propuesta, desafío, es que América del Sur sea bioceánica en su concepción. Yo sueño que ese cinturón de la seda debe ser una construcción entre los países”, finalizó Laborde.