Desde la cátedra de Teoría y Práctica de la Fotografía de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta se organizó el cuarto encuentro del ciclo Fotoxfotoxfoto. La propuesta, que se inicia hoy, surgió como una actividad de extensión dentro de la cursada, pero con el tiempo se fue abriendo al público en general con el propósito de generar un espacio de participación, investigación e intercambio.
El profesor adjunto de la materia Víctor Notarfrancesco manifestó a Salta/12 que se propone brindar un “espacio para pensar en torno a la fotografía”. Por eso, las charlas, que este año serán virtuales, buscan “generar una mirada crítica de los que estamos viviendo”.
La charla que dará apertura al ciclo se llama Trayectorias y estará a cargo de los egresados de la carrera Beatriz Juárez y Erre Elías. Será hoy desde las 18 y quienes deseen participar deberán inscribirse al mail: [email protected]. "Estamos muy contentos que este año la primera actividad es con dos fotógrafes de la casa", expresó Notarfrancesco, quien agregó que los profesionales contarán su recorrido y su "pasión por la fotografía y la comunicación con imágenes". Las actividades del ciclo se desarrollarán desde mañana hasta octubre.
El docente sostuvo que “desde la educación hay mucho para hacer en cuanto a las imágenes”. Destacó que desde su materia se parte de la “desconfianza hacia la fotografía”. “Está bueno desconfiar un poquito de ellas”, señaló.
Afirmó que tal desconfianza debe llevarse tanto a la práctica del fotoperiodismo como a las redes sociales. “La mayoría circula sin contexto por lo que es muy fácil manipular y confundir si no hay una mirada crítica puesta sobre la imagen”, advirtió.
Para ello, señaló que este tipo de encuentros son un espacio que permiten “pensar” lo que estamos viendo. “Vale preguntarse quién la hizo, en qué contexto, por qué circula rápido, por qué no. Si es tapa, ¿por qué lo es?”, “hay que volver a darle un contexto a cada imagen y esa es una tarea que intentamos dar desde la educación”, destacó.
Este año, el ciclo se articuló con el Archivo Histórico Provincial. Este trabajo conjunto busca dar visibilidad pública al archivo. Además, el cuarto encuentro va a producir imágenes y videos específicos para la institución mediante la realización de videominutos institucionales, sesiones de fotos de objetos y piezas del archivo para alimentar redes. Todo ello, se enmarcará en un Plan de comunicación en redes que se denominará “#ArchivoVivo” y tendrá su exposición virtual en octubre.
Otras de las charlas de esta semana se llama “Fotografía, disputas por la memoria e intervenciones”, a cargo de la conocida historiadora fotográfica Cora Gamarnik y el fotógrafo Julio Menajovsky. Será el jueves 25 desde las 18.
La importancia de la salida laboral
En tanto, el jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Santiago Álvarez destacó que entre los objetivos principales del ciclo también se encuentra la necesidad “de conectar a los estudiantes con profesionales que están trabajando en la cuestión de la fotografía”.
El docente consideró que este apartado es fundamental ante futuros profesionales y sobre todo porque “los docentes (de la cátedra) somos activos profesionales del ambiente de las artes visuales y audiovisuales”. Destacó esta característica puesto que considera que los estudiantes deben ver una salida laboral tangible en la profesión, tanto en sus propios docentes como en los invitados al ciclo.
El equipo de cátedra también está conformado por Camila Binda, Beatriz Juárez, Sol Molina Ordoñez y Elías Cedrón.
Un testigo cotidiano de la pandemia
Tras estar inmersos en la pandemia del coronavirus, Álvarez sostuvo que una de las peculiaridades que se viven hoy es la masividad de la producción fotográfica doméstica. Señaló que la fotografía que se hacen en la cotidianeidad “puede convertirse en un testigo de una época particular que tenemos”. “No solamente veremos artistas o profesionales que nos muestras su arte, sino que cualquiera está dando cuenta de esta realidad que estamos pasando”, subrayó.
En ese sentido, dijo que la masividad de la fotografía “va a generar un gran archivo que dará cuenta de este momento novedoso”. A diferencia de las pandemias que ya se vivieron, el docente señaló que ninguna se encontró con un desarrollo tecnológico como el que tenemos hoy.
Por eso, dijo que los registros que se pueden ver representan “lo más íntimo”. “Hay un registro más familiar y no tan espectacular que no refiere al espectáculo en sí, cada persona que tiene un celular es productor de cultura visual”.
Si bien el docente reconoce que se dio una “catarata de producciones visuales y audiovisuales por parte de la gente que ya es famosa”, la intención de la materia es poder “convocar a la cotidianeidad que está siendo parte fundamental de lo que está pasando”.
En ese aspecto, señaló que importan perspectivas como la foto de selfie y las que se vinculan con las constantes renovaciones de prácticas que lleva adelante la juventud. “Queremos realzarlas y hacerlas que se conviertan en una experiencia”, consideró.
“Este tipo de prácticas culturales son significativas de esta época y van dejando de lado ese lugar de la academia que busca hacer la foto canónica”, advirtió. Destacó que la asignatura siempre ha buscado contextualizar la práctica de la fotografía para estar “conectados a las practicas culturales” que va desarrollando la sociedad y en ese marco “todos los años estamos generando este tipo de actividades que siempre han tenido mucha participación no solamente con los estudiantes de la carrera, sino también que con gente que nunca vino a la universidad y se enganchan”.