Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los informes que se han recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con coronavirus son pocos y "muy raros". Así lo aseguró este martes la portavoz de la OMS, Margaret Harris, luego de conocerse el caso de un hombre en Hong Kong que contrajo el virus dos veces.
"Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez", dijo Harris.
Además, consideró la especialista, las posibles reinfecciones de las que se habla "Representan una cifra muy, pero muy baja".
"Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados", recordó. Aunque aclaró que es posible que aparezcan algunos otros casos como el de Hong Kong, para Harris la reinfección "no parece ser un hecho habitual de ninguna manera".
"Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuanto dura la protección natural", explicó sobre las miles de investigaciones que se están realizando en el mundo sobre distintos aspectos de la pandemia de covid-19, entre ellos, el relativo a la inmunidad que genera una persona cuando ya ha superado la enfermedad.
Esa inmunidad, sostuvo la portavoz de la OMS, "es distinta a la que producen las vacunas, que provocan un estímulo inmunitario muy preciso". Y es más potente.
Justamente, es esa inmunidad la que decenas de farmacéuticas y biotecnológicas están intentando recrear en sus laboratorios para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, según advirtió Harris, la duración de la inmunidad que genere la esperada vacuna solo podrá establecerse tras varios años de seguimiento de las personas inmunizadas.