Adaptada a la modalidad online para continuar las operaciones, la subasta de tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires avanzó este lunes con la venta del primer lote dentro del Parque de la Innovación, el proyecto que el Gobierno porteño desarrollará en el terreno donde funcionaba el Tiro Federal Argentino. A las once de la mañana el Banco Ciudad abrió la oferta para la venta de la manzana 1460 en el predio ubicado en Avenida del Libertador y Udaondo, y a las 11.27 concluyó la operación mediante la cual la empresa Sancor Seguros pasó a ser titular del lote, que compró por casi 12 millones de dólares y donde podrá construir edificios de hasta 37 metros de altura.
El predio es parte del terreno donde funcionaba el Tiro Federal Argentino, que el Gobierno porteño relocalizó en el mismo barrio de Núñez, sobre la desembocadura del arroyo Medrano, junto al Río de la Plata. Las tierras de Avenida del Libertador y Udaondo quedaron divididas, según dispuso la Legislatura de la Ciudad a través de la Ley 5558, en tres polígonos: el B, área histórica de la Asociación Civil; el A, que pertenece al fideicomiso Buenos Aires Landmark, de la familia Werthein, quienes en 2018 compraron el predio por 5.600 millones de pesos en la subasta del Banco Ciudad; y el Polígono C, donde estará ubicado el Parque de la Innovación, un proyecto de urbanización donde inversores privados podrán construir edificios para desarrollar actividades “académicas de enseñanza terciaria y universitaria, de investigación, emprendedorismo y servicios de asesoría para emprendedorismo”. Según establece la normativa aprobada en noviembre del 2019, se construirán, en las 16 hectáreas que ocupa el predio, al menos 20 edificios destinados a instituciones públicas o privadas.
A principios de julio el Banco Ciudad anunció la apertura de nuevas subastas, aggiornadas a la modalidad virtual por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. El lunes 24 agosto, en la sección de inmuebles, se ofrecía el lote N°1 del Parque de la Innovación. “El modelo de urbanización es el mismo que se utilizó en Puerto Madero. Se vende el suelo a precios bajos, se hacen obras de infraestructura, y a futuro sube el valor de la propiedad”, señaló Jonatan Baldiviezo, abogado y titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (OCD). La Ley 5558, sancionada en junio del 2016 durante los primeros meses de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, establece que de la venta de los terrenos dentro del Polígono A -los que compró en 2018 la familia Werthein- el 80 por ciento de las ganancias se deben destinar a obras de infraestructura y equipamiento dentro del Polígono C, mientras que el otro 20 por ciento se destinaría a la urbanización de las villas 31 y 31 bis.
“Toda venta que se genera en estos predios no trae ningún beneficio por fuera del barrio”, advirtió Baldiviezo y explicó que, para la compra de los terrenos del Estado nacional destinados a la urbanización del Barrio Mugica –ex villa 31-, "la Ciudad tuvo que endeudarse porque había aceptado que el pago de la compra del predio del Polígono A se financiara en 24 cuotas”. Si bien esta forma de pago fue aceptada en su momento como excepción, las bases y condiciones de la nueva subasta establecen que el 50 por ciento de la suma “deberá ser integrada dentro del plazo de veinticuatro (24) meses corridos posteriores a la celebración de la subasta”, o bien cuando se finalicen las obras de infraestructura de la manzana que corresponde al terreno. “Supuestamente estas subastas generan recaudación para invertir en políticas habitacionales, de salud y de educación, pero lo que sucede es una política de trasferencia de recursos públicos al sector privado”, advirtió el titular del ODC.
Dentro del predio donde se instalará el proyecto urbanístico hay 4 áreas destinadas al uso privado: dos áreas de innovación, una residencial, y otra de oficinas, que podrá ocupar hasta 23 mil metros cuadrados. En el primer lote vendido, de 40 por 45 metros cuadrados, 1800 metros cuadrados en total, la empresa podrá construir hasta dos torres. El “Plan Maestro” aprobado para el Parque de la Innovación prevé la construcción de 120.000 metros cuadrados, mediante la concesión a inversores privados pero también a través de la construcción de edificios del Gobierno de la Ciudad “destinados al alquiler por parte de emprendedores, centros de innovación y empresas tecnológicas”, según detalla la página web del proyecto.
Entre 2016 y 2019, a través de la Agencia de Bienes del Estado (AABE) y de las ventas aprobadas por la Legislatura porteña, la Ciudad privatizó más de 250 hectáreas, una cantidad aún mayor que las 205,8 hectáreas enajenadas durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2008 y 2015, según el relevamiento que realizó la Cátedra de Ingeniería Comunitaria junto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La empresa Sancor Seguros, al igual que el grupo Landmark, es un cliente frecuente de las subastas de tierras públicas de la Ciudad. Además del lote que compró este lunes, dentro del Polígono C del predio donde funcionaba el Tiro Federal, es dueña de parte de los terrenos de la antigua playa de maniobras del ferrocarril Mitre así como del predio El Dorrego, ambos espacios ubicados en el barrio porteño de Colegiales.
“Esta privatización de las tierras públicas es parte de una planificación mayor que tiene que ver con la revalorización del entorno ribereño, lo que genera una nueva división urbana este-oeste de las desigualdades sociales en la Ciudad”, advirtió Baldivieso y señaló que “mientras crece una zona con conectividad, espacios verdes y emprendimientos inmobiliarios suntuosos, que recupera la mirada al río, del otro lado de la Ciudad sigue la crisis habitacional, ambiental y el colapso del transporte público”.
Informe: Lorena Bermejo