Los organismos de derechos humanos rechazaron y repudiaron las "irresponsables" declaraciones de Eduardo Duhalde a quien le recordaron, a través de un comunicado, que "una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional".
El texto que lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayor Línea Fundadora, APDH, CELS, MEDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.
El comunicado sostiene además que "en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del exmandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad". En ese contexto, los organismos afirman que en este tiempo hay "miles de trabajadoras y trabajadores que arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema".
Es por esto que los organismos se preguntan cuál es la razón por la que "Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado" y afirman que el expresidetne debería hacerse cargo y dar explicaciones. "El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional", señalaron.
Por último, los organismos indicaron en su comunicado que "el pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura". De todas formas, advirtieron que "tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más".