Representantes de ATE se reunieron ayer con la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, para tratar el cesanteo de dos trabajadores de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y la Familia de la Provincia, que depende de la cartera de Figueroa. En el encuentro firmaron un acta acuerdo en la que se estableció que ningún trabajador dependiente de la Secretaría quedaría cesanteado "sin justa causa".
Sin embargo, en la misma acta se dispuso un plazo de 72 horas para analizar los despidos de Miguel Ragone y Marcelo Arzelán. Tras no encontrar una respuesta concreta ni lograr la reincorporación inmediata, los trabajadores anunciaron que realizarán hoy una asamblea en el edificio estatal ubicado en la calle General Guemes 562 para definir líneas de acción.
La vocal del consejo directivo de ATE, Gabriela Ochoa, contó a Salta/12 que tanto Ragone como Arzelán recibieron una notificación días anteriores en la que se indicaba que quedaban sin efecto sus designaciones temporarias. Sus contratos vencían el 31 de agosto.
Tras diversas reuniones del gremio con autoridades del Ministerio, se resolvió ayer firmar un acta acuerdo que asegura que ningún trabajador sería despedido "sin justa causa que así lo amerite, garantizándoles su estabilidad". El acta fue firmada por el secretario general de ATE, Juan Arroyo, y la ministra Figueroa.
Pero el acta no resuelve la cuestión de los dos cesantes. Ochoa dijo que “no hay justificativo” para el cesanteo y agregó que desde hace dos meses se presentó un plan de reorganización del área, puesto que en la gestión anterior existía el Ministerio de Primera Infancia, pero con la gestión de Gustavo Sáenz éste se convirtió en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y la Familia y pasó a depender de Desarrollo Social.
En la presentación del nuevo plan “la ministra nos aseguró que no se iba a tocar nadie” y que el nuevo diseño se daba para que los trabajadores se “encuadren en una cuestión específica”, aseguró Ochoa. “Dijo que no se iba a quedar nadie afuera y tampoco se iba a bajar de categoría a nadie”, insistió.
Los trabajadores cesanteados se encontraban entre las 79 personas que tenían una designación temporaria, es decir, un paso previo al pase de planta permanente, informó la trabajadora.
Ni bien se supo de los despidos, la propia Figueroa reafirmó que los trabajadores no se iban a quedar sin empleo, sino que se les iba a dar "una especie de contrato”, añadió Ochoa, para quien ese posible escenario es cuestionable porque “los están bajando de categoría”. Esto provocaría que “si mañana se abre un concurso para el pase a planta permanente, la situación que tengan para poder concursar no será la misma” consideró.
“Hoy los compañeros tienen mucho miedo por este avance del Ministerio”, destacó dando a entender que se “tocó” a trabajadores que en una mayor medida "tenían estabilidad laboral". Esto generó preocupación puesto que en la Secretaría son alrededor de 700 trabajadores, de los cuales 400 se encuentran en una situación de precarización bajo la figura de monotributistas, y cobran entre 5 y 9 mil pesos.
En noviembre del año pasado, y a poco de finalizar la gestión de Juan Manuel Urtubey, los trabajadores de la Secretaría se movilizaron en reiteradas ocasiones denunciando la precarización laboral. En ese entonces, quien fuera ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, les comunicó que no les otorgarían un seguro de trabajo y tampoco los reconocerián como trabajadores de la administración pública por su condición de monotributistas.
La situación de precarización, que continúa en la actual gestión, fue tema de la reunión entre el gremio y la ministra Figueroa, quien sostuvo que desde su cartera ya se encuentran trabajando en la “regularización de los trabajadores precarizados en virtud de la descentralización de los Programas Sociales, que alcanzan a la Secretaría de la Primera Infancia, Niñez y Familia y a la Secretaría de Adultos Mayores”, según consigna el acta acuerdo. Salta/12 intentó contactarse con las autoridades ministeriales, pero no obtuvo respuesta.