Lionel Messi decidió este martes comunicarle al Barcelona mediante un burofax su deseo de rescindir su contrato de manera unilateral con el club. Si bien se trata de una herramienta que es muy utilizada en España, no suele ser conocida en el resto del mundo.
El ícono del fútbol se basó en una cláusula que le permite rescindir su vinculación de forma unilateral con el club al final de cada temporada. De esta manera, el Barcelona podría no percibir ningún tipo de retribución económica a raíz de esta decisión.
¿Qué es un burofax?
El burofax es un documento legal que se envía a través de un servicio postal y que acredita de forma fehaciente el remitente, el destinatario, el resultado de la entrega, el contenido del escrito y también las fechas en que se tramitó.
En general, se redacta con el asesoramiento de un abogado con el objetivo de realizar acciones legales. En este sentido, al tratarse de una comunicación fehaciente con valor probatorio se convierte también en una prueba ante un posible juicio posterior. Es similar a lo que en la Argentina se conoce como carta-documento.
A su vez, el burofax suele tener un poder de intimidación mucho mayor cuando está firmado por un abogado, ya que le transmite al remitente la seriedad del asunto en cuestión y lo disuade de hacer caso omiso al comunicado.