El Central Park inauguró este miércoles la primera estatua que rinde homenaje a "mujeres verdaderas", es decir, mujeres que no pertenecen a personajes de ficción como Alicia (de Alicia en el País de las Maravillas) o Julieta (de Romeo y Julieta), que eran las únicas recordadas en el parque hasta la fecha. Se trata de tres pioneras por los derechos de la mujer: Susan Anthony, Elizabeth Stanton y Sojourner Truth, la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco.
A lo largo de 167 años de historia, el icónico parque de Nueva York se fue dotando de una treintena de estatuas. La incorporación de este monumento, y sobre todo de la figura de Truth, marcará un fuerte contraste, ya que el resto de las instalaciones del Central Park homenajean a hombres blancos, a excepción de Alicia y Julieta, dos personajes de la ficción.
Ese "techo de bronce", celebró la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, presente en la ceremonia de inauguración del monumento, fue quebrado este miércoles con la incorporación de las figuras de Sojourner Truth (1797-1883), Susan Anthony (1820-1906) y Elizabeth Stanton (1815-1902), tres militantes por los derechos de las mujeres y contra la esclavitud, reunidas en torno a una mesa manteniendo, aparentemente, una conversación.
Realizada por la escultora Meredith Bergmann, la estatua de bronce fue situada en uno de los paseos más frecuentados del parque, "el paseo literario" (Literary Walk), cerca de las estatuas de Shakespeare, del poeta Robert Burns y de Sir Walter Scott.
Su inauguración, celebraron los medios locales, coincide prácticamente con el centenario de la ratificación de la 19ª enmienda de la Constitución estadounidense que otorgó el voto a las mujeres.
Reconocimiento al rol de las mujeres en la historia
Para Pam Elam, presidenta del directorio de la asociación Monumental Women (Mujeres Monumentales), que lucha por el reconocimiento del rol de las mujeres en la historia, la incorporación de esta estatua marca el fin de siete años de esfuerzos. "Lo que pedimos es una historia completa y justa (...) que refleje la contribución de las mujeres y de las personas de color, y no nos detendremos hasta que lo obtengamos", expreso Elam en ese sentido.
En un principio, la estatua solo representaba a Susan Anthony y Elizabeth Stanton, dos activistas blancas. Anthony fue una escritora estadounidense, feminista, sufragista y defensora de los derechos humanos que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho al voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos. Stanton también fue una reconocida sufragista. Antes de que participara en los movimientos por los derechos femeninos, Stanton ya era una activista abolicionista, junto a su marido Henry Brewster Stanton, cofundador del Partido Republicano.
Tiempo después, se incorporó la figura de Sojourner Truth con el objetivo de representar también la militancia de las mujeres negras, históricamente invisibilizadas.
Sojourner Truth fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer, que nació bajo la esclavitud y logró escapar junto a su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. Truth se hizo conocida por su discurso "Ain't I a Woman?" ("¿No soy yo una mujer?"), pronunciado en 1851 en la "Convención de los derechos de la mujer de Ohio", en Akron.
El gesto, que no debería sorprender, toma relevancia en el contexto de las masivas manifestaciones contra la desigualdad racial que se están llevando en Estados Unidos a partir de la muerte de George Floyd, a fines de mayo. En esas marchas, justamente, se han derribado estatuas de personajes considerados como símbolo de la opresión por minorías, como la de Cristóbal Colón.
Para continuar en este camino de reconocimiento hacia las mujeres destacadas de la historia local, la alcaldía de Nueva York se comprometió, a fines de 2018, a realizar más monumentos en esa dirección. La próxima homenajeada será Shirley Chisholm (1924-2005), primera mujer negra electa como representante en el Congreso. Su estatua, que será terminada este año, será colocada en la entrada del Prospect Park, un gran parque de Brooklyn.