El patrullero Toyota Etios patente OMP 782, de la Policía Local, que el 8 de mayo estuvo a pocos metros de los restos óseos hallados en el cangrejal del canal Cola de Ballena, de Villarino Viejo, y que fue secuestrado por la justicia federal este martes por la noche, tal como informó Página|12, hizo un recorrido 'inusual y sospechoso' el 8 de mayo, y se detuvo durante 35 minutos a 800 metros del lugar donde el 15 de este mes se encontró el esqueleto”, según la indicación que la división de Asuntos Internos le hizo al fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez. En el mismo procedimiento del secuestro, durante el allanamiento del puesto policial de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) en Bahía Blanca, ubicado en la calle Pacífico al 281, la jueza federal María Gabriela Marrón secuestró los libros de guardia de la dependencia y los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de los uniformados que allí trabajan.
Hasta hace pocas horas, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez abonaba la tesis del presunto accidente que habría sufrido Facundo luego de haber sido acercado hasta el ingreso a Bahía Blanca por la productora rural que dijo haberlo llevado. Sin embargo, a pedido de la querella de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó la ubicación de todos los patrulleros de la Policía Bonaerense según su AVL (Automatic Vehicle Location) desde el día 30 de abril hasta el 15 de agosto, cuando apareció el cuerpo esqueletizado, en un radio entre ese sitio, la ruta 3, Teniente Origone y General Cerri. "Ingresaron los AVL esta vez rápidamente desde Asuntos Internos, los habíamos pedido porque junto a la querella familiar entendimos que cuando se encontró el cuerpo era necesario verificar los movimientos, y ahí aparece ese ingreso", dijo a Página|12 la abogada Margarita Jarque, de la CPM.
El fiscal Ulpiano Martínez sostuvo respecto al móvil policial que "se dejó consignado que se advierten anomalías en los registros, en cuanto a que en la rutina que estaba cumpliendo el móvil la secuencia de georreferenciación da un 'salto' de más de 10 kilómetros en 41 segundos, para volver con otro 'salto' luego de tres horas 38 segundos al recorrido de rutina en apenas 28 segundos".
Otra medida solicitada fue dirigida al Ministerio de Seguridad bonaerense para que aporte las modulaciones de las comunicaciones del referido patrullero, individualice cuáles son los móviles asignados a esa UPPL de Bahía Blanca y finalmente realice la geolocalización por AVL de la totalidad de los vehículos de esa repartición que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias". En el mismo sentido, el fiscal pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que aporte "fotografías satelitales de alta definición" sobre el lugar el día 8 de mayo. También fue solicitada la presencia de la división de Ciberdelito de la Policía Federal, así como las grabaciones de cámaras de seguridad a la Municipalidad de Bahía Blanca.
El fiscal Martínez pidió también en las últimas horas el peritaje del teléfono del oficial Jorge Galarza, el "testigo" que afirmó haber visto a Facundo en Bahía Blanca y que omitió mencionar que es policia. También fue citado a declarar el testigo S.E.P., el trabajador portuario que el 11 de agosto vio luces en la zona del cangrejal desde su puesto en el puerto de Ingeniero White.