A contramano con los últimos números nacionales, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia de coronavirus está experimentando una desacelaración en casi todo el mundo.
De acuerdo al informe oficial, entre el 17 y 23 de agosto, fueron registrados más de 1,7 millones de nuevos casos de covid-19 y 39.000 muertes, lo que representa una caída del 5% en los contagios y del 12% de las muertes, en comparación con la semana anterior.
Los datos esperanzadores se dieron en distintas regiones del planeta, en especial en el continente amerciano. Sin embargo, en el sureste asiático y en el Mediterráneo oriental, la tendencia se invierte: los casos van en aumento.
En América, donde se ubican los dos países más afectados por la pandemia (Estados Unidos y Brasil) el descenso fue el más pronunciado del mundo: se registró una caída del 11 por ciento en casos nuevos y el 17 por ciento en los fallecidos. En distintos países de América Central, en cambi, se reportó un fuerte aumento de casos y muertes en la última semana. Según la OMS, podrían deberse a "la reanudación del turismo".
En Europa, si bien el número de nuevos casos se incrementó durante las últimas semanas, el ritmo se ha desacelerado levemente. El número de decesos semanales disminuyó 12%.
Por su parte, el sureste asiático, segunda región más afectada, tuvo un aumento del 4% de casos nuevos y muertes durante la pasada semana. India sigue siendo el país más perjudicado en esta zona región, según la OMS, con 455.000 casos nuevo constatados en la semana.