El Departamento de Justicia del estado de Wisconsin (DOJ) identificó al agente que disparó siete veces contra el afroamericano Jacob Blake el pasado domingo. Se trata de Rusten Sheskey, quien lleva siete años en el Departamento de Policía de Kenosha.
Sheskey disparó a quemarropa varias veces por la espalda contra Blake cuando éste intentaba subir a su camioneta. “Ningún otro oficial disparó su arma”, señalaron los funcionarios del Departamento de Justicia.
Sin embargo, por el momento no se anunciaron cargos contra el oficial acusado ya que las autoridades argumentaron que "se continúa investigando” el hecho. Al mismo tiempo, según la versión policial, Blake "admitió que tenía un cuchillo en su poder" al momento del incidente.
“Los agentes recuperaron un cuchillo en el piso del lado del conductor del vehículo de Blake. Al registrar el vehículo no se encontraron otras armas”, expuso el DOJ en un comunicado.
El ataque contra Jacob Blake desencadenó tres noches de disturbios en Kenosha, ciudad a medio camino entre Milwaukee y Chicago, y dos manifestantes fueron asesinados por un adolescente armado con un rifle de asalto durante las protestas el martes por la noche.
Este miércoles, las autoridades del condado de Kenosha emitieron una orden de arresto contra el individuo responsable del incidente, acusándolo de “homicidio intencional en primer grado”.
“El sospechoso, un residente de Antioch de 17 años, se encuentra actualmente bajo la custodia del sistema judicial del condado de Lake en espera de una audiencia de extradición para transferir la custodia de Illinois a Wisconsin”, expresó la policía de Antioch en un comunicado.
Por otra parte, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró el estado de emergencia y desplegó a 250 agentes de la Guardia Nacional por disturbios y saqueos. Las autoridades también ordenaron un toque de queda de 19 a 07 horas hasta el domingo en toda la ciudad.
La palabra de Donald Trump
Por su parte, el presidente Donald Trump anunció el envío de refuerzos policiales y efectivos de la Guardia Nacional a Kenosha para “restaurar la LEY y el ORDEN!”, según escribió en su cuenta de Twitter.
“No toleraremos saqueos, incendios provocados, violencia y anarquía en las calles estadounidenses”, tuiteó el presidente, en su primera reacción sobre los disparos contra Blake.
“Sé que la gente está buscando justicia”, dijo el alguacil del condado de Kenosha, David Beth, en una conferencia de prensa. Pero enfatizó en que se debía obedecer el toque de queda y advirtió que no se tolerará una repetición de los disturbios del lunes, cuando hubo quema de vehículos y edificios.