El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desaconsejó la reapertura de más actividades debido al aumento de contagios de coronavirus y sostuvo que, a pesar de la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene estable, “hay una gran tensión sobre el sistema de salud” público provincial.

"Lo más sano es no reabrir más actividades ya que salir a la calle implica una posibilidad de contagio importante", consideró el funcionario durante una entrevista en la que evaluó que durante los últimos días hubo “un crecimiento de contagios en municipios más chicos que puede tensionar el sistema de salud local".

Este problema fue reconocido también por el director de hospitales bonaerenses, Juan Riera, quien informó que en las últimas semanas hubo “focos de aumento en el interior de la provincia, como en Mar del Plata y Bahía Blanca”. El funcionario admitió que esa situación “nos preocupa” pero aclaró que en los distritos más afectados se pusieron en marcha “las estrategias que teníamos definidas para implementar” en ese tipo de casos.

Riera reconoció que el gobierno de Axel Kicillof ve “con preocupación la cantidad de casos” registrada en las últimas semanas. No obstante, aclaró que “ese aumento no se ve reflejado en esa misma magnitud en la cantidad de camas ocupadas” para casos criticos.

Según precisó, las ocupación de camas de UTI “en el conurbano es del 65 por ciento y del 45 en el interior”, con lo cual el promedio en toda la provincia es del 55 por ciento; lejos de la línea de saturación del sistema.

“Hoy estamos dando respuesta y tenemos oferta de camas UTI”, dijo durante una entrevista por Futurock y explicó que esto se debe al sistema de rotación que se implementa para poder tener más camas libres, en el que se derivan pacientes estabilizados en terapia hacia zonas de menor complejidad.

Kreplak, en tanto, destacó que en el último mes “hemos superado en junio el máximo histórico de internaciones” y subrayó que por estos días “estamos trabajando con una gran tensión sobre el sistema de salud y los trabajadores".

En declaraciones a radio Provincia, el viceministro indicó que lo importante es “pensar cómo se debe hacer para reducir la cantidad de casos” en un escenario donde "no hay clases, los adultos mayores están en sus casas y las actividades recreativas están prohibidas".

Por otra parte, Riera puso el acento en la situación de los trabajadores de la salud. Dijo que el porcentaje de contagios “es bajo en relación al volumen de trabajadores que tenemos”, pero no obstante reconoció que la situación “nos preocupa, no solo por la salud de los trabajadores sino porque también son los que tienen que sostener los servicios”.