El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó un “enérgico rechazo” a la declaración del Presidente Mauricio Macri acerca de la “terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
La Facultad le solicitó al Presidente, además, que se “retracte públicamente” e instó al Consejo Superior de la UBA a que se pronuncie al respecto. También reiteró su “apoyo a todos los niveles de la educación pública como principales agentes de movilidad social intergeneracional”.
En los fundamentos de la resolución, el consejo directivo de Exactas , el órgano de conducción integrado por docentes, graduados y estudiantes, destacó que las apreciaciones de Macri, que recibieron el repudio de gran parte de la oposición y de amplios sectores de la sociedad, fueron respaldadas por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
La Facultad consideró que los dichos del Presidente “implican un menosprecio al valor de la escuela y a la educación pública en su conjunto”, cuya prestación es un “bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado”.
“La educación de gestión pública se da en un contexto de diversidad, muchas veces ausente en la de gestión privada, y esta diversidad contribuye en forma decisiva a profundizar el ejercicio de la ciudadanía”, amplía la resolución.
Por último, las autoridades facultativas insistieron en que la “discusión acerca de cómo mejorar la educación pública requiere de un debate serio, exento de prejuicios, para el que resulta fundamental contar con la opinión y participación de la comunidad educativa”.