El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que uno de los motivos por los cuales "se dilató la permanencia" del coronavirus en la Argentina fue la continuidad de las medidas del aislamiento social obligatorio que lograron que “los casos sucedieran en poco volumen” y con menos muertes respecto de otros países.
"Ningún país ha tenido un procesamiento tan prolongado (de la enfermedad) porque, como hicimos que los casos sucedieran en poco volumen, sin pico, sin desborde del sistema de salud, sin muertes innecesarias, esto hizo que la permanencia del virus se dilate en el tiempo; lo que significa una serie de dificultades", fundamentó.
El análisis de situación hecho por el máximo responsable de la cartera sanitaria tuvo lugar en la conferencia anual del Consejo de las Américas. Allí defendió la política preventiva del gobierno de Alberto Fernández. "Si tuvimos algún mérito, fue haber tomado todas las medidas muy oportunamente y al mismo tiempo", ponderó el funcionario.
Además explicó que las medidas de confinamiento tuvieron y tienen como "intencionalidad administrar, gestionar la pandemia" y en este aspecto destacó que las que se aplicaron desde marzo pasado tuvieron un "éxito extraordinario".
Una de las consecuencias fue haber logrado "una construcción de unidad de todos los sectores y estamentos políticos" para atender la pandemia de coronavirus, dijo y celebró que "el pueblo argentino ha cumplido con todas las medidas".
El ministro reconoció que la Argentina tiene "un alto número de casos y sigue habiendo muchos casos", aunque remarcó que en el país se registra "una de las mortalidades más bajas del continente". "Nuestro éxito no es ya que la gente no se enferme, sino tratar de que menos gente se enferme y que menos gente se muerta", destacó al respecto.
Por otra parte, González García puntualizó que la Argentina "está exportando respiradores a todo el mundo, porque ya cubrió todas las necesidades" internas en ese aspecto y sostuvo que “tenemos que seguir administrando el modelo”.
Ratificó que desde la administración nacional “vamos a seguir priorizando la vida" y aclaró que todavía hay "incertidumbre" sobre cómo se desenvolverá la pandemia en los próximos meses. Por este motivo volvió a apelar a la responsabilidad individual para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 y reconoció que, en algunos aspectos, "la comunicación está fallando, porque no logramos dirigirnos a los jóvenes con este mensaje. Es una autocrítica".