El cineasta español Pedro Almodóvar dio a conocer hoy a través de las redes el avance de su más reciente proyecto: un corto titulado La voz humana, que protagoniza Tilda Swinton. Se trata de un avance de un minuto, en el que Swinton aparece vestida de rojo, con música de fondo, sin decir nada. Al final del corto, el nombre de Almodóvar aparece formado por las herramientas sobre una mesa.

La voz humana dura media hora y es una adaptación libre de la obra teatral original de Jean Cocteau. La pieza cuenta la historia de una mujer que, desesperada, espera el llamado por teléfono de su amante, que la acaba de abandonar. 

El corto se filmó en tiempo récord, ante la emergencia de la pandemia de coronavirus. Se trata de la primera película en inglés del director nacido La Mancha en 1949, responsable de films como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver. Se trata de su primera colaboración con Swinton, ganadora en 2007 del Oscar a la mejor actriz secundaria por Michael Clayton.

Swinton, de 59 años, recibirá en el Festival de Venecia, que comenzará el 2 de septiembre, el León de Oro a la trayectoria, junto a la directora Ann Hui, de Hong Kong. Justamente, La voz humana se verá en la Mostra, donde Almodóvar, en 2019, recibió el premio que este año se le entregará a Swinton.

El apellido del realizador manchego, al final del corto de presentación. Captura de pantalla

Para el director de la Mostra, Alverto Barbera, "es un placer extraordinario y un gran honor dar la bienvenida a Pedro Almodóvar nuevamente en Venecia, un año después de haberle otorgado el León de Oro por su trayectoria". Destacó que "es una circunstancia excepcional, en un año fuera de lo común: la forma más bella de celebrar juntos el deseo de volver al cine en compañía de uno de los más grandes directores contemporáneos".

La filmación de La voz humana se realizó a mediados de julio en medio de los nuevos protocolos en los sets de filmación en España, con barbijo y máscaras de plástico. El rodaje estaba programado para abril, pero la pandemia retrasó la producción.

El director ya había versionado muy libremente el monólogo escrito por Cocteau para Edith Piaf. Lo había hecho en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de 1988, en la que el personaje de Carmen Maura recibía el llamado de su amante para romper la relación y eso generaba los hechos posteriores que lo sucedían.