La matemática Rebeca Guber, una de las figuras más importantes de la ciencia en la Argentina del siglo XX, murió el lunes pasado a los 94 años. A comienzos los años 60 fue parte del equipo que puso en marcha el proyecto de Clementina, como se conoció a la primera computadora diseñada para la investigación científica.
Nacida el 2 de julio de 1926, en Avellaneda, Rebeca Cherep estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Se doctoró en matemáticas en 1949 y se casó con el ingeniero José Guber. Dio clases en dos facultades de la UBA: Ingeniería y Ciencias Exactas. En 1960 formó parte del grupo que fundó la Sociedad Argentina de Cálculo, bajo la guía de un hombre clave en el desarrollo de la informática en el país: Manuel Sadosky.
Con Sadosky fue autora de Elementos de Cálculo Diferencial e Integral. En 1960, asumió como secretaria técnica del Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas, creado pocos meses antes. Fue en el IC donde se desarrolló el histórico proyecto de la computadora Clementina.
Clementina, la primera computadora argentina
La primera computadora argentina tuvo una década de vida, de 1961 a 1971. Dejó de funcionar por falta de mantenimiento, en el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse. Elaboró modelos matemáticos de cuencas fluviales, se ocupó de problemas lingüísticos y de cálculos astronómicos, entre otros proyectos.
Su nombre derivó de la canción popular Oh My Darling Clementine, que figuraba en los programas de muestra del fabricante inglés, Ferranti. Esa empresa había ganado la licitación internacional a la que además se presentaron IBM, Philco y Remington. Como la computadora tenía un parlante, se podían generar tonos, de manera rudimentaria, por software, y le quedó ese nombre, pese a que luego se diseñaron programas para que sonaran tangos.
Sin embargo, ese momento de esplendor para el desarrollo de la ciencia aplicada en la Argentina llegaría a su fin el 29 de julio de 1966, con la Noche de los Bastones Largos. El IC fue desmantelado y su equipo renunció. Sadosky y su grupo, Guber incluida, fundaron la consultora Asesores Científico Técnicos, en la que continuaron con líneas de investigación del IC y fue un eslabón determinante en el desarrollo de software en la Argentina.
Guber se convertiría, años más tarde, en asesora de Sadosky cuando este regresó del exilio en 1983 y asumió al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el gobierno de Raúl Alfonsín. En 2017, el aula del IC fue bautizada con el nombre de Guber.