En una nueva sesión virtual del Senado provincial se trataron dos leyes vinculadas al uso de las nuevas tecnologías e internet (TIC), una para resguardar a niños, niñas y adolescentes del acoso y otras situaciones de riesgo a las que están expuestos durante el uso de internet. La otra, para dar legalidad a las recetas médicas electrónicas, evitando así el traslado de pacientes hasta los consultorios y otros inconvenientes que presenta el papel.
Con dictamen favorable de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador José Ibarra, que tiene por objeto crear en la provincia de Salta el Programa “Internet Segura” destinado a niños, niñas y adolescentes.
La normativa modifica el artículo 2 de la ley de Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (7.933), agregando algunas situaciones de riesgo a la que están expuestos los menores de edad durante la utilización de las redes sociales.
Entre ellas, enumera el “uso abusivo o adicción por exceso en el tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades”. El autor del proyecto y el integrante de la comisión de Educación, Carlos Rosso, subrayaron que la exposición al uso de nuevas tecnologías ha aumentado considerablemente debido a la pandemia.
El proyecto también hace referencia al uso de aplicaciones o plataformas “sin configurar accesos seguros a las reuniones”, que pueden provocar el ingreso ilegítimo de terceros a videoconferencias, denominado zoombombing.
El riesgo a que puedan acceder a “contenidos de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas, entre otros”. O a verse sometidos al acecho de terceros mediante el maltrato escolar, ciberbullying, chantaje o acoso sexual.
Ibarra informó que el Ministerio Público Fiscal recibe más de una denuncia por día derivada de acoso virtual, y resaltó que es esencial que “la familia eduque activamente” para que los niños no naturalicen ciertas prácticas que abundan en internet, “pero el Estado no puede estar ajeno a esta situación”.
Las autoridades de aplicación serán los ministerios de Educación y Seguridad, quienes deberán realizar recomendaciones públicas y campañas sobre el uso seguro y responsable de las TIC. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.
Impulsan eliminar las PASO
Algunos legisladores, entre ellos el representante por La Viña, Jorge Soto, anunciaron la presentación de un proyecto de ley sobre Internas Partidarias por el cual se impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir de 2021.
Soto explicó que la propuesta busca derogar “la primera parte del articulado de la ley 7.697” que establece las PASO en la provincia, por lo que volvería a quedar la elección de los candidatos en manos de cada partido en particular “siempre de acuerdo a sus propias cartas orgánicas”.
Argumentó la decisión en el alto costo logístico que generan las primarias abiertas para el Estado “en medio de la situación sanitaria de pandemia que ya ha ocasionado muchos gastos”. “También es una reivindicación a los partidos políticos, porque serán ellos los que determinarán cómo se elegirán a sus representantes en las elecciones”, añadió.
El expediente ingresó a la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Cuerpo.
Recetas médicas electrónicas
Otra de las leyes que obtuvo media sanción fue la que establece adherir a la ley Nacional 27.553, que permite y da legitimidad a la prescripción de medicamentos, así como otros pedidos médicos, a través de recetas electrónicas o digitales.
Uno de sus autores, el representante por el departamento Guachipas, Sergio Ibarra, pidió el voto de sus pares al sostener en primer término que la receta electrónica resuelve un problema práctico vinculado a la ilegibilidad de la letra de los médicos. “Sólo los farmacéuticos son expertos en descifrar esos jeroglíficos pero aun así generan inconvenientes administrativos que entorpecen el objetivo”.
También adujo que muchas veces la receta “puede tener errores o que, si el paciente la pierde, deba volver a donde se atendió a pedir otra”.
Más adelante indicó que “la crisis desatada por el Covid-19, y las emergencias sanitarias declaradas en Nación y Provincias” generaron la necesidad de sacrificar el trámite presencial y habilitar nuevas tecnologías, evitando de esa manera la circulación de personas.
De la mano de Morales
Durante la sección dedicada a los homenajes, el senador por capital, Guillermo Durand Cornejo, criticó la gestión nacional y provincial en cuanto al tratamiento que se le dio a la pandemia de coronavirus decretando la cuarentena y permitiendo a empleados de reparticiones públicas realizar teletrabajo para evitar contagios.
Para Durand Cornejo, emulando al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien descontó salarios a agentes de salud que debieron aislarse por haber contraído la Covid-19 y obligó a docentes a salir a realizar campañas sanitarias en las calles, se debería descontar los días a quienes no asistan a su lugar de trabajo, “ellos deben dar el ejemplo y no tener miedo”, exclamó.
A la vez que sostuvo que la Covid, como toda gripe, “mata a cientos de personas por año” y no por ello se detiene todo, “solo hay que cuidar a los más vulnerables, los adultos mayores y con enfermedades”.
Rápida de reflejos, la legisladora por La Caldera, Silvina Abilés, retrucó que la cuarentena permitió ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud y reducir los contagios así como los casos de muerte por esa enfermedad, “no comparto que compare al coronavirus con cualquier gripe, con el poder de contagio y consecuencias que deja esta enfermedad”, culminó.
Derechos a los pacientes con Covid
En consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se aprobó una declaración de los senadores Dani Nolasco y Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo instruya a todos los efectores de salud, públicos y privados, a crear protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por Covid-19 que estén internados a ser acompañados y contenidos por parte de un familiar o pariente. Sobre todo en aquellos en grave estado de salud, o menores de edad, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad psíquica.
Abilés aseveró que “todas las personas necesitan acompañamiento, pero queremos poner especial énfasis en las terminales, los niños o personas con discapacidad, porque no podemos dejar de lado una mirada de humanidad”.
Repudio a los dichos de Duhalde
El Senado emitió una declaración repudiando los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde en un programa televisivo, en el que predijo que en 2021 se podían suspender las elecciones ante un posible un golpe de Estado debido a la “reinante crisis y el descontento social”, que “puede terminar en una especie de guerra civil”.