El lunes y jueves la empresa Ledesma, que explota el ingenio azucarero ubicado en el departamento jujeño del mismo nombre, informó tres fallecimientos más de trabajadores de esa firma. Primero se comunicó la muerte de Roberto Amador, quien había presentado síntomas de Covid el 19 de julio y terminó internado el 27 de ese mes. Tenía 24 años de antigüedad en la empresa. 

El mismo lunes falleció Héctor Gallardo, quien según la patronal, “se encontraba sin prestar servicios desde el 5 de junio por una dolencia lumbar”. El 18 de agosto comenzó con síntomas compatibles con Covid 19 y el 24 de agosto fue internado en la Clínica Ledesma, donde falleció ese mismo día. La muerte fue informada este jueves. Anoche, informó el deceso de Armando Ajalla, quien prestaba servicios en la gerencia departamental de la administración de personal de la firma. Tenía 35 años de servicios, la empresa indicó qu estaba de licencia por pertenecer al grupo de riesgo. 

Con estos tres fallecimientos, el Ingenio Ledesma reconoció 11 muertes entre los trabajadores. Sin embargo, desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), se afirmó que ya son 16 los trabajadores de la empresa fallecidos.

Al 20 de agosto pasado, cuando la CTA Autónoma (CTA A) presentó la nota ante el ministro de Salud de la Nación, Ginéz González García; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni, y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Antonio Morón, la tasa de muertes en el departamento Ledesma solo era superada por tres partidos bonaerenses. Así lo indicaron el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, y el adjunto a cargo, Ricardo Pediro, en la carta dirigida a los funcionarios nacionales. 

Sin embargo, a solo 6 días de la misiva, el integrante de la CTAA, Luis Campos, publicó en su red social que “Ledesma (Jujuy), se transformó en el lugar con mayor cantidad de fallecimientos por habitante de todo el país debido al Covid 19. Los resultados de la desidia patronal y la complicidad estatal”.

En 6 días 24 muertes 

Los referentes de la CTA A indicaron ante los funcionarios nacionales que la situación que atraviesa el departamento jujeño “está estrechamente ligada a la irresponsabilidad del Ingenio Ledesma que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras y luego al conjunto de la comunidad” del departamento. 

En este punto también apuntaron contra la “complicidad del gobierno provincial”, a cargo de Gerardo Morales, al que acusaron de hacer “oídos sordos a los reclamos formulados por el conjunto de la comunidad”. “La falta de protocolos eficaces se ha traducido en una situación de emergencia que afecta a toda la población del departamento Ledesma” sostuvieron, al recordar que las organizaciones sindicales hicieron estas advertencias desde abril.

Hasta el 20 de agosto pasado en Ledesma se habían registrado 1.268 contagios de Covid-19 y 37 víctimas fatales. Esto involucraba un total de 1.420 casos y 41.4 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. “Se trata de los valores más elevados de la provincia de Jujuy en todos los departamentos con más de 5 mil habitantes y están muy por encima de otros departamentos que, en otras provincias, también han sido muy golpeados por la pandemia”. Como ejemplo, sostuvieron que en el departamento San Fernando, en la provincia del Chaco, se acumularon 809 casos y 33 víctimas fatales cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en la actualización de los datos a cargo de Campos, el departamento Ledesma pasó este miércoles a tener una tasa de 68 muertes cada 100 mil habitantes, dado que desde el momento en que se presentó la carta hasta el miércoles las muertes pasaron a ser 61. Es decir que en 6 días se acumularon 24 fallecimientos por Covid-19 en todo el departamento. Campos sostuvo que con estos nuevos datos la tasa de letalidad es del 4.3%, una de las más altas en comparación con otros partidos bonaerenses y de la provincia del Chaco.

Ante ese panorama es que los titulares de la CTA A solicitaron “que con carácter de urgente convoque a la empresa y a la organización sindical a fin de que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud y la vida de los y las trabajadores azucareros”.

Acuerdo salarial, desacuerdo en condiciones de trabajo

Este miércoles se llegó a un acuerdo salarial entre la empresa y el SOEAIL hasta mayo del año que viene. Se pasó a un cuarto intermedio para este viernes que tiene por objetivo poder plantear los temas “concernientes a las condiciones de trabajo”. Sin embargo, en un proceso conciliatorio anterior (que se convocó ante la amenaza de paro por parte del gremio), hubo un acuerdo parcial entre las partes dado que el Sindicato solicitaba una comisión mixta para revisar y aplicar los protocolos a cumplir por la empresa frente a la situación de la pandemia, y el Ingenio Ledesma no aceptó.

Ayer el secretario general del SOEAIL, Raúl Vargas, mostró a Salta/12 algunas fotos en las cuales se ve que parte del techo del transporte en el que trasladan a los empleados está sobre la cabeza de uno de los trabajadores. “Son todas las condiciones de higiene y seguridad las que estamos reclamando”, dijo Vargas al adelantar que estas cuestiones se plantearán en la audiencia prevista para hoy, además de la situación particular atravesada por la Covid. Y es que insisten que los protocolos no pueden ser impuestos y manejados por la empresa sin el control efectivo de los trabajadores

Vargas indicó que la unidad de traslado es el “tráiler número 30 del recorrido del sector de campo Palmitas. Es una prueba más de por qué necesitamos los comités mixtos. A la empresa no le gusta que se muestre lo que sucede internamente. Y no permite que ingrese el Sindicato a la fábrica y el campo está cada vez más complicado”, indicó el gremialista. Ledesma, por su parte, aseguró que esa foto “debe ser de un transporte en desuso de los talleres” y negó la acusación.

En el acta paritaria, en tanto, se acordó que el primer tramo de aumento es retroactivo de mayo a julio de 2020. Se estableció en ese período un básico de $28.652, un presentismo de $2.292, el pago correspondiente al decreto 14/2020, de $4.000, y un bono zafra receso de $6.056, llegando a una tira final de $41 mil.

En el segundo tramo, que se inicia con este mes y va hasta diciembre, el básico pasa a $30 mil, el presentismo será de $2.400, el decreto 14/2020 baja a $2.700, y el bono zafra receso es de $6.900, con una tira final de $42. El tercer y último tramo, que va de enero a abril de 2021, prevé un básico de $30.900, un presentismo de $2472, el decreto 14/2020 será de $2 mil y el bono zafra receso será de $7.343, con una tira final de $42.715. Para mayo de 2021, en tanto, se pactó un básico de $35 mil, absorbiéndose en ese monto el del decreto 14/2020, un presentismo de $2.800, y un bono zafra de $4.915, con una tira final de $42.715. Todos valores que corresponden a la categoría 1.