El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, renunció este viernes a su cargo por problemas de salud, luego de varias semanas de especulaciones en relación a su estado. "Como ya no estoy en condición de responder con confianza al mandato de los ciudadanos, decidí que debería no seguir en el puesto de primer ministro", sostuvo el propio Abe en conferencia de prensa. Explicó que estaba sufriendo de nuevo colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, que ya le forzó a dejar el poder en 2007. "Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado", añadió. Abe dijo estar profundamente triste de dejar su puesto un año antes de la fecha prevista y en plena crisis del coronavirus.
El primer ministro más longevo
Nacionalista y pragmático, Abe había batido recientemente el récord absoluto de longevidad como primer ministro de Japón. Llevaba en el cargo 2.799 días de forma ininterrumpida al frente del Gobierno. Tras un paso fallido por el poder en 2006-2007, acortado por una serie de escándalos y por su enfermedad del intestino, el premier volvió a la jefatura de gobierno en diciembre de 2012. Cerraba así el periodo en el que la centroizquierda ocupó el ejecutivo, entre 2009 y 2012, marcado por los luctuosos sismo y tsunami de marzo de 2011, que originó la catástrofe nuclear de Fukushima.
Con el anuncio Abe deja inacabado uno de sus proyectos estrella, el "Abenomics". Se trata de un mastodóntico programa de estímulo que pretendía reactivar la economía japonesa para volver a colocarla entre las primeras del mundo. Al retornar al poder en diciembre de 2012, Abe presentó un programa basado en "tres flechas": reformas estructurales, aumento del gasto público y un volumen de flexibilización monetaria que no se había proyectado nunca antes. Al "Abenomics" se le puede atribuir un crecimiento sostenido del PIB durante casi una década. También la estabilización del índice de deuda en relación a los ingresos en el sector público, pese a la recesión que generó la pandemia de la covid-19 en el archipiélago.
Los posibles sucesores
El nuevo jefe de gobierno será probablemente el vencedor de las elecciones por la presidencia del Partido liberal-demócrata, dirigido actualmente por Abe. El primer ministro no quiso referirse al tema en la rueda de prensa. "Todos los nombres que circulan hacen referencia a personas muy capacitadas", sostuvo el líder nipon. El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, y el ministro de Finanzas, Taro Aso, suenan con fuerza como posibles sucesores.