La desigualdad entre mujeres y hombres es un hecho en Argentina y el mundo. Su expresión más atroz es el feminicidio, pero antes las violencias se manifiestan en distintos ámbitos y muchas ni las vemos. Una de las violencias invisibilizadas es la económica. Está en las horas, en las compras, en los salarios, en las tareas del hogar, en la firma del cuaderno de comunicaciones y del contrato de alquiler. Y aunque no es como una piña del marido golpeador su origen es el mismo.

Seis meses atrás nacía Matria, el medio colaborativo por la igualdad de géneros que construimos militantemente todos los días mujeres que intentamos disputar el discurso macho-hegemónico de los medios. Delfina Rossi publicaba su primera nota sobre el ajuste y el desempleo. Esos días nos juntamos. “Quiero que hagamos un Observatorio de Violencia Económica”, le deliré entre mates y budín casero. Delfina, es la misma mujer que fue designada Directora del Banco Nación con el fin de aportar una visión joven a la cartera (en la gestión de gobierno anterior). Y más allá de si el nombramiento fue estratégicamente correcto o no (otro debate) creo que esos días deben haber sido los más difíciles de su vida. Nunca se lo pregunté, pero imagino esas semanas como un capítulo de “Black Mirror” donde las redes sociales se transformaron en un terreno de violencia irrestricta y las calles también. Académica, joven, peronista y mujer: le pintaron un círculo rojo en el pecho y dispararon hasta que se aburrieron. 

Delfina tiene 28 años y es economista desde los 21. Es becaria del CONICET. Tiene dos masters (uno en economía y otro en políticas públicas) y actualmente está cursando el Doctorado en Ciencia Política en la Torcuato Di Tella. Delfina es quien coordina el Observatorio por la Igualdad (OXI) que lanzamos desde Matria con una primera Encuesta de Usos del Tiempo y Recursos. El plan: contribuir a la visualización de la problemática de la desigualdad económica entre géneros. Relevar, actualizar y dar seguimiento a esta inequidad de oportunidades y derechos para poder entender esta violencia que opera desde las sombras y ataca ambas puntas del iceberg. ¿Sabías que cuanto más alto llegan las mujeres más amplia es la brecha salarial? En la región las mujeres en órganos legislativos representan el 29,9 por ciento; en cortes supremas el 29,1 por ciento y aunque somos la mitad todos los porcentajes están muy por debajo del 50-50. Obviamente que si las mujeres realizamos entre el 71 y el 86 por ciento del trabajo doméstico no remunerado tenemos mucho menos tiempo para el desarrollo personal, académico o laboral. Por cada mujer que quieran alejar de los espacios de decisión nosotras pondremos, por lo menos, quince más.

Más información: Para hacer y colaborar con la encuesta matriaencuesta.com

La autora es comunicadora y fundadora de Matria.