Los precandidatos a presidente del Barcelona, Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernández-Alá, con el apoyo de ocho grupos de opinión blaugrana, presentaron este viernes, a raíz de la decisión de Lionel Messi de abandonar al club culé, la moción de censura unitaria contra la junta directiva que lidera Josep Maria Bartomeu. La presentación se realizó a través de una rueda de prensa telemática y el voto de censura exige "la dimisión inmediata de la junta directiva al completo" a la vez que hace un llamado a todos los socios para que "se vuelquen con esta moción dado el momento muy, muy complicado que vive el club".
Marc Duch, presidente de Manifest Blaugrana, fue el encargado de tomar la palabra en el nombre de los tres precandidatos citados y también de lo ocho grupos de opinión: Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Cor Blaugrana, El Senyor Ramon, La Resistència del Palau, Manifest Blaugrana, Seguiment FCB y #Noiestwitterbarça. Según explicó Duch, Joan Laporta no se pronunció ni a favor ni en contra de la moción, mientras que Agustí Benedito dejó en claro que no se alinea con dicha acción.
"Exigimos la dimisión inmediata de la actual junta directiva del Barcelona. El objetivo de dicha moción es forzar la dimisión al completo de la Junta y poner en manos de otras personas el momento actual por el bien del club", señaló Duch, junto a Ricard Faura, de Dignitat Blaugrana. Además destacó: "Es la primera moción que se ha hecho con carácter transversal. Pedimos al socio que se responsabilice de la situación actual del club".
La moción de censura comenzará en los próximos días cuando se iniciará la recolección de las 16.000 firmas necesarias, un objetivo complicado de alcanzar teniendo en cuenta el contexto. "Estamos en medio de una pandemia, y quizá haya que modificar algunos de los procedimientos habituales. Esperamos que el Barça ponga facilidades", señaló Duch.
La palabra de Messi
Mientras tanto, Barcelona continúa esperando la palabra de Lionel Messi, y en España aseguran que el jugador espera el momento adecuado para hacerlo. Hasta el momento, Messi no se pronunció ni para anunciar su decisión ni para replicar las declaraciones que se realizaron sobre su futuro, entre ellas las del entrenador Ronald Koeman, las del secretario técnico Ramon Planes y las del presidente Josep Maria Bartomeu.
El delantero, a través de sus abogados, le comunicó al Barcelona su deseo de dejar el club mediante un burofax mientras que previamente mantuvo una charla con Koeman en la que no quedó convencido del nuevo proyecto y luego trascendió que habló con Pep Guardiola, técnico del Manchester City, con la mente puesta en una posible salida.
Messi deberá presentarse el domingo 30 de agosto a las pruebas PCR que serán efectuadas a todo el plantel y el día 31 ir al primer entrenamiento de pretemporada programado por Koeman.