El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo. "No se requiere una devaluación de ninguna manera", aseguró el economista en una entrevista radial. En la misma línea se manifestó esta semana en dos oportunidades el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en un contexto donde la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se encuentra en alrededor del 80 por ciento.

"Lo converso a diario con los sectores de la industria y el agro, y el dólar es competitivo. No genera impedimentos para exportar ni expone a una competitividad negativa respecto a importaciones", manifestó el ministro. "El tipo de cambio está en un nivel razonable, dentro de la estructura de costos de una empresa", dijo, y agregó que se encuentra en niveles similares a la salida de la crisis de 2009, aunque no está "recontra alto" como en el 2002.

Por otro lado, el economista fue consultado por el intercambio comercial de la industria automotriz con Brasil. "No hay ninguna demora en importaciones de autos, ni tampoco ningún trámite pendiente", informó. Además, anticipó que el Gobierno trabaja en un acuerdo con las terminales, las autopartistas y los sindicatos para un "intercambio equilibrado". Esto significa que puedan exportar e importar un número parecido, "para que no se desequilibre la balanza comercial" en ese sector.

Además, informó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo avanzan un un programa para favorecer la producción de autopartes nacionales. "Vamos a poner mucho énfasis y financiamiento a tasa subsidiada", reveló. Este plan fue pensado para dejar de importar ciertas piezas en donde hay conocimiento y capacidad instalada para producir. "Tenemos un auto ensamblado en el país con muchas partes importadas que Argentina sabe hacer. No vamos a exigir que se hagan piezas en donde no hay capacidad", agregó. El objetivo de este tipo de producción es sumar empleo, reducir las importaciones, y exportar este tipo de piezas.