El parte diario de Covid-19 de la provincia tuvo ayer dos números que sobresalieron: el nuevo pico al llegar a 266 contagios en total para una sola jornada, y los 54 positivos detectados en el departamento General Güemes, que hasta el momento apenas superaba la decena de casos por día.
El gerente del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes, Rubén Villalón, confirmó a Salta/12 que en el Ingenio San Isidro se detectaron 39 contagios de la Covid-19, que en principio se sumarían a otros 4 que ya habían sido detectados por la empresa.
La confirmación vino tras la denuncia del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, quien había manifestado que eran 47 los casos positivos en total.
Casos más o casos menos, Villalón contó que en el Hospital se enteraron de la situación por los familiares de los primeros cuatro infectados que trabajan en el Ingenio ubicado en Campo Santo, uno de los tres municipios del departamento General Güemes. “Asustados, los familiares llamaron al Hospital”, dijo el médico al indicar que solo una vez enterados de la situación se pudieron comunicar con la empresa e iniciar los trabajos de contención.
El foco de contagio al menos dentro del Ingenio habría surgido en la parte del laboratorio, en donde se detectaron estos primeros casos, lo que trascendió el miércoles último. El jueves, desde el Hospital se realizaron los hisopados y se detectaron otros 39 trabajadores contagiados. Por ahora están a la espera del resultado de los hisopados que se hicieron a otros 220 empleados azucareros que aún no fueron aislados.
“Los pacientes con Covid positivo están aislados en un hotel que contrató la empresa”, sostuvo Villalón, al indicar que 8 están con síntomas, mientras que el resto está asintomático. El gerente hospitalario indicó que ahora se harán todas las acciones de contención necesarias ante el contagio.
Las denuncias sin respuestas
Al igual de lo que sucedió en el Ingenio Ledesma, del departamento homónimo en Jujuy, el Sindicato de San Isidro no pudo tener participación alguna en acercar protocolos de bioseguridad con el fin de evitar una situación como la que ahora se generó. Así lo venían denunciando de manera pública y ante las autoridades de la provincia, a través de notas. Pero no obtuvieron respuestas.
Las cifras que tenían en el sindicato indicaban la existencia de 47 casos positivos entre los trabajadores solo en dos días. El titular del gremio Mariano Cuenca denunció que pese a la situación “la empresa continúa con la zafra”.
“Predecíamos que esto iba a ocurrir y que iba a reventar para todo el departamento. Acá (en Campo Santo), tenemos solamente una farmacia y dos supermercados”, describió al señalar la imposibilidad de contar en estos comercios con grandes focos de contagio. Y señaló que otro de los problemas es que en San Isidro “trabaja gente de los tres municipios” de General Güemes.