El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) confirmaron hoy que mañana se realizará el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, pospuesto el jueves pasado. "Será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20:18", afirmaron en un comunicado oficial.

Asimismo, el texto explicó que "tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento" del satélite "este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral".

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.


El lanzamiento del satélite

Se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado el 25 de ese mes debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad. Viajó desde Bariloche, donde fue desarrollado por Invap, a Estados Unidos, en febrero, antes del comienzo de la pandemia.

La empresa SpaceX (propiedad de Elon Musk), proveedora del lanzador, fue la encargada de informar en aquel momento la reprogramación y según indicó el Gobierno se debió "al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador" porl acercamiento con "otros lanzamientos previstos desde esa base".