Con el título de "No son números, son personas. La salud y la vida son Derechos Humanos que los Estados deben garantizar", la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos covid-19 en CABA, formada por Organismos de Derechos Humanos junto a científicos y trabajadores porteños, dio a conocer su preocupación por el aumento de los contagios y muertes a causa de la pandemia de coronavirus.
La declaración, que lleva la firma de Mabel Careaga, Héctor Francisetti, Franco Mársico y Leonardo Farías, alerta sobre las aperturas indiscriminadas autorizadas por el Gobierno de la Ciudad que amenazan con provocar un colapso sanitario. "Esta política --aseguran-- no sólo ha puesto en riesgo a los habitantes de la Ciudad, sino que propagó el virus a la Provincia de Buenos Aires y hoy a todo el país".
Texto completo de la declaración de la IRDH
"El preocupante aumento de casos de Covid19, acompañado de la constante progresión de la ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA nos enfrenta a una realidad de altísima complejidad. De continuarse con la misma tendencia de aumento se espera un colapso del sistema de camas a fines de agosto.
Esto decíamos en la conferencia de prensa del 11 de agosto pasado, alertando no sólo de la posibilidad del colapso del sistema sanitario, sino sobre el aumento de personas que mueren como consecuencia directa del aumento de casos en AMBA, situación que hoy se ha extendido a todo el país.
Los números que se conocieron los días 26 y 27 de agosto que superaron los 10.000 casos de personas contagiadas más el número diario de muertes y el aumento constante de personas que se internan en las Unidades de Cuidados Intensivos debe alertarnos sobre el camino que estamos recorriendo y que de no producirse cambios drásticos en la forma en que transitamos la pandemia, veremos cómo siguen aumentando los casos con el inevitable colapso del sistema sanitario, que ya se encuentra en una situación de permanente tensión.
En muchos hospitales ya hoy las personas esperan en la guardia uno o dos días, para conseguir una cama. Las imágenes que nos llegaban de diferentes partes del mundo que tanto nos impactaron de personas internadas en la guardia o en los pasillos de los Hospitales, se está empezando a ver ya en nuestro país.
Ayer teníamos 8.050 personas fallecidas, 380.292 personas contagiadas, números que nunca imaginamos ver en nuestra patria, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que presenta más casos y más muertes, 3131 casos positivos y 76 muertes cada respectivamente cada 100.000 habitantes.
El llamado que hicimos el 11 de agosto y que estamos reiterando hoy desde la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos covid-19 en CABA, que incluye al Movimiento de Derechos Humanos, científicos/as, investigadores/as, al Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial, y los y las trabajadoras de distintos rubros, ha sido ignorado por las autoridades políticas y sanitarias de CABA, quienes implementaron la liberalización de actividades en forma generalizada y descontrolada. Desde el mes de mayo que en CABA no existe el ASPO, sólo para algunas personas que realizan teletrabajo y la suspensión de clases, medidas sostenidas por el gobierno nacional.
Esta política no sólo ha puesto en riesgo a los habitantes de la Ciudad, sino que propagó el virus a la Provincia de Buenos Aires y hoy a todo el país.
Los días de duplicación de la cantidad de muertos eran de 24 días, lo que se acortó a 21 días en el mes de agosto, de sostenerse esta tendencia cualquiera puede hacer la cuenta y espantarse con los resultados. Sólo a modo de ejemplo diremos que en la primera quincena de septiembre habrá 12.000 personas muertas, muertes evitables y previsibles en este escenario como lo muestra los gráficos que presentáramos en la conferencia de prensa antes mencionada que publicamos a continuación.
Figura 1: Dr. Rodrigo Castro. Dr. Ernesto Kauffman.
Figura 2: Dr. Rodrigo Castro. Dr. Ernesto Kauffman.
Los medios de comunicación y la oposición política, en su interesada interpretación de la pandemia, la presentan como un fenómeno natural, que es una curva que crece, madura y en algún momento va a decaer, porque en otros lugares pasó y entonces aquí se dará de la misma manera, lo que no tiene ningún respaldo científico. Hoy las herramientas de la ciencia y la tecnología nos permiten adelantarnos y entender la evolución de la pandemia, para tomar decisiones antes de que las cosas sucedan. No podemos naturalizar el haber tenido el 17 de mayo 373 muertes y más de 7000 muertes sólo tres meses después.
En el gráfico 2 se puede observar que no estamos ante un escenario de meseta permanente de la curva de contagios, previo al descenso que se produciría mágicamente, como lo vienen sosteniendo el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta y su Ministro de Salud Fernán Quirós. Los números desmienten estas afirmaciones y las consecuencias en vidas humanas perdidas y en derechos vulnerados tendrán más temprano que tarde el nombre de sus responsables. ¿No habrá llegado la hora de que el Dr. Fernán Quirós de un paso al costado y que dirija el Ministerio de Salud de la CABA, alguien comprometido en cuidar la vida y la salud de los y las que vivimos en esta ciudad, y de los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están viviendo horas de tremenda angustia e incertidumbre? Sabemos que estas políticas las decide Larreta, pero los y las médicas se comprometieron en el juramento hipocrático, no sólo a cuidar vidas, sino también evitar el daño. Fernán Quirós ha perdido la credibilidad profesional y científica, apoya incondicionalmente las políticas del Jefe de Gobierno y mirando a los ojos alienta a la población a circular por la ciudad en búsqueda de la improbable “Inmunidad de rebaño” que declama.
Seguimos sosteniendo que, al día de la fecha, la única medida que resultó efectiva fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio de parte de la población acompañado por una fuerte presencia del ESTADO. No se puede apelar únicamente a la responsabilidad individual del cuidado.
La vacuna seguramente le pondrá fin a esta pandemia, pero para llegar a ella tenemos varios meses por delante, los cuales debemos transitarlos con el menor costo de vidas posibles.
Exigimos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, regresar al aislamiento social preventivo y obligatorio, que permita reducir la circulación de las personas y con ello disminuir la circulación comunitaria del virus. Debe además implementar un amplio dispositivo de protección y asistencia a toda la población para que pueda cumplir con el derecho de resguardar la salud y la vida.
La sociedad argentina no está dispuesta a seguir tolerando muertes evitables. No son números, son personas, es un familiar, es un amigx, un vecinx, un compañerx de trabajo.
Ante esta situación queremos manifestar al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, que el pueblo argentino que lo votó va a apoyar todas las medidas que tome para resguardar la vida, la salud que bajen los contagios y de esta forma evitar que siga habiendo muertes innecesarios."