La secretaria de Desarrollo Urbano, Maria Eugenia Angulo, dijo que “ estamos llevando adelante las obras, para convertir a Salta en una ciudad con calles más amigables y seguras para peatones y ciclistas, desalentando el uso del auto particular, sobre todo en el área centro de la ciudad”

La funcionario expuso durante una reunión virtual con vecinos de calle Alvarado para escucharlos, dialogar e informarles acerca de los trabajos que se iniciarán este lunes en esa arteria, para completar un tramo de 3,7 kilómetros que se sumarán a los 3,5 kilómetros de ciclovías de avenida Belgrano.

La reunión virtual de consulta con vecinos y comerciantes se realizó el viernes pasado y la Municipalidad informó que el 60% de los ciudadanos están de acuerdo con la implementación del plan.

Según la información oficial se escucharon las observaciones de los frentistas y comerciantes, que serán tenidas en cuenta, quedando habilitado el número de teléfono de participación ciudadana.

En la calle Alvarado las ciclovías se ubicarán del lado izquierdo, tendrán un metro veinte de ancho y serán unidireccionales, de Este a Oeste, desde avenida Hipólito Irigoyen a Luis Burela.

Se colocarán separadores viales de 10 centímetros de altura, doble línea amarilla y delineadores verticales para la demarcación.

La empresa constructora de los trabajos será Oscar Zoricich, con un plazo de 30 días y un monto de obra de 3.178.621,72 pesos.

El encuentro virtual, se denominó Mesa Participativa, una instancia que no se conoció antes de la implementación de la ciclovía sobre avenida Belgrano,

Esa mesa fue integrada por la coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo; el coordinador de Planificación y Gestión, Bernardo Racedo Aragón; el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria; la secretaria de Deportes y Juventud, Manuela Arancibia; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, frentistas y comerciantes de esa calle.

El Plan de Ciclovías y Bicisendas diseñado por la municipalidad, tiene dos etapas, la primera incluye calles y avenidas del micro y macrocentro con un total de 22 kilómetros, y la segunda que incluye barrios de la periferia y tendrá una extensión de 24,4 kilómetros.

"Se decidió iniciar la ejecución del PIDUA II, con el proyecto de ciclovías a raíz del Covid-19, debido a que la modificación de hábitos que trajo y traerá la pandemia, obligan a ofrecer opciones de transporte seguras para toda la población y pensar en la ciudad que viene", señala la información oficial.